Algunos ciudadanos están alarmados por la normalización de la violencia que se observa en las calles, evidenciada en decoraciones que hacen alusión a los delitos del crimen organizado.
Llegan a Cancún diversas modalidades de decoración para el Día de Muertos, combinadas con elementos de las famosas costumbres anglosajonas de Halloween, lo que contribuye a agredir y normalizar la violencia cotidiana.
Lo que más alarma a los ciudadanos es la imagen que se encuentran al entrar a un Oxxo, como la figura de una persona colgando en el área de caja o la representación de un cuerpo embolsado en el suelo.
"Estas acciones evidencian la falta de sensibilidad de las nuevas generaciones al normalizar este tipo de violencia. No comprenden que, para los mexicanos que vivimos esta oleada de violencia a diario, representa un gran dolor y una falta de atención por parte de las autoridades", expresó Enrique en una entrevista.
El entrevistado comparte el sentimiento de todos los mexicanos de que estas fechas son para recordar a los seres queridos y compartir con ellos, no para festejar la violencia que se ha generado y de la cual somos víctimas.
La misma situación ocurrió con quienes acudieron a una reconocida gasolinera, donde la decoración parecía más una escena del crimen que un homenaje al Día de Muertos.
Osvaldo Mena, residente del municipio, expresó su preocupación por este tipo de decoraciones, dado el acceso que los niños tienen a ellas. Esto podría llevar a que crezcan minimizando estos hechos y, en el futuro, sufran un daño irreversible debido a la normalización de la violencia. En lugar de jugar con algo tradicional, los juegos infantiles podrían terminar siendo sobre los embolsados o los sicarios.
Mencionó que, definitivamente, es una decoración ofensiva, por lo que los ciudadanos hacen un llamado a conservar las tradiciones originales. En lugar de estas escenas, deberían colocarse los tradicionales altares de muertos para así mantener nuestras raíces intactas.