Fraudes en temas inmobiliarios detectados por diversos colectivos aumentan a más de 2 mil en Benito Juárez, sin que la autoridad interfiera eficientemente o se cree una fiscalía especializada. Estos se realizan por fideicomiso o bien por juicio hipotecario.
Noticia destacada
Despojos de viviendas en Cancún superan los mil casos; autoridades siguen inactivas ante denuncias
Los casos datan desde el 2010 en la entidad, en su mayoría bajo el mismo modo de operar de los estafadores a pesar de las denuncias públicas realizadas por las víctimas durante años.
En entrevista para este medio, el licenciado Peña explicó que este tipo de casos de fraude surgieron en el 2010 cuando empezaron a crearse los fideicomisos, los cuales fueron vendidos a administradoras como Adamantine S.A. de C.V., la cual realizó juicios administrativos y notificaciones falsas para poder ejecutar el desalojo, destacando hechos en Benito Juárez.
En estos procesos, la empresa ya contaba con escrituras nuevas, registradas en el Registro Público de la Propiedad, por lo que los dueños se ampararon para demostrar las irregularidades del proceso y recuperar sus bienes. A la fecha, se tiene un registro de 50 trámites ganados.
En el caso de los fraudes hipotecarios, se ejercieron por medio de juicios, donde una empresa actora contrata a los actuarios, quienes coludidos en el tema simulan que acuden al domicilio con el fin de notificar a los implicados, por lo que el juez, al no obtener respuesta, ordena el desalojo sin saber que las notificaciones fueron falsas.
Según el registro llevado por el licenciado Peña, estos fraudes fueron populares entre los años 2001 al 2002, donde se contabilizaron mil 500 amparos, con los cuales los propietarios originales lograron recobrar sus hogares.
Del 2004 a la fecha, se tienen registrados 800 amparos que han logrado evitar que las empresas fraudulentas logren su cometido.
A la fecha, los casos van en aumento ante la falta de regulación por parte de las autoridades, para mantener el control de las entidades bancarias al momento de compartir su cartera de hipoteca vencida.
Este tipo de fraudes se promueve en las redes sociales, donde con cuentas falsas ofrecen casas de remate bancario o bien adjudicadas, con descuentos del 30 o 50% del valor comercial, lo que las hace una propuesta atractiva al comprador. Luego de un tiempo de negociación, logran que se realice un primer pago por una suma elevada para después desaparecer sin dejar pista.
Algunos lugares donde se ofrece esa modalidad son en Villa Marino, Santa Fe y Haciendas del Caribe, ya que son zonas tentadoras para quienes buscan adquirir un inmueble, pero en muchos casos estos están inclusive ocupados por los propietarios originales.
Representantes de algunos colectivos detectaron una empresa que realiza estas actividades ilegales. Un hecho fue el que tuvo lugar en el circuito Atenco, en Haciendas Real del Caribe. En este intento de desalojo, el actuario, al ver la movilización de la agrupación y corroborar documentación donde se percataron que los derechos del inmueble estaban siendo cedidos a una tercera persona sin razón alguna, optaron por retirarse del lugar para no dejar más evidencia del acto de corrupción.
Este intento de desalojo fue llevado a cabo por la empresa Orvel, con la complicidad de las autoridades, quienes emitieron órdenes de desalojo a nombre de terceros.
Se comenzaron las indagaciones para proceder de manera legal e identificar más casos en los que esta empresa esté tramitando algún tipo de desalojo.