SLS Hotels, propiedad de la multinacional francesa Accor, se encuentra bajo investigación luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) asegurara el complejo turístico de Playa Mujeres, por presuntos actos de despojo y corrupción.
Como parte de esta medida, se restringió el acceso a las 498 habitaciones del desarrollo, impidiendo su apertura, programada para el próximo 10 de noviembre. La acción quedó documentada en la Carpeta de Investigación FGE/QROO/BJ/10/20048/2024.
La dependencia informó en un comunicado que la denuncia se originó tras una investigación que reveló que la empresa habría despojado ilegalmente terrenos adyacentes a su propiedad. Presuntamente, SLS Hotels tomó esta acción para solventar deficiencias en la infraestructura de su proyecto y cumplir con los requisitos legales para operar.
Hasta el mediodía de ayer, agencias de viajes mayoristas mantenían en su página la promoción con fotos para la reservación de habitaciones, con precios a partir de los 10 mil 400 pesos para dos adultos. Incluso daban la dirección: Paseo Mujeres, Manzana 1 Supermanzana 3 Cancún, Punta Sam, Costa Mujeres.
De acuerdo con la FGE, la denuncia fue interpuesta por medio de una investigación que reveló que la empresa extranjera despojó de manera ilegal a terrenos colindantes con su propiedad, presuntamente para corregir las deficiencias en la infraestructura de su proyecto y cumplir con los requisitos legales necesarios para su operación, ya que sin estos sus permisos estarían viciados y carecerían de legalidad.
La investigación señala que SLS Hotels manipuló información durante el proceso de obtención de permisos para asegurar la apertura de su desarrollo turístico.
Noticia destacada
Despojos de viviendas en Cancún superan los mil casos; autoridades siguen inactivas ante denuncias
Entre las irregularidades, se destaca que el proyecto no contaba con infraestructura básica como estacionamientos, accesos y salidas, tanto ordinarios como de emergencia, elementos imprescindibles para la seguridad y salubridad de los huéspedes.
Aparentemente, la empresa, al no contar con estos elementos en su desarrollo, habría realizado un despojo ilegal de los terrenos cercanos para hacerlos pasar como su propiedad, con el fin de justificar ante las autoridades locales la obtención de los permisos necesarios, logrando engañarlas.
Información obtenida de manera extraoficial en la Fiscalía señala que continúa la integración del expediente para resolver el tema y determinar si existen más evidencias.
En redes sociales circularon imágenes donde se observó que justamente al lado del muro de este complejo hotelero se colocó una lona con el logotipo de la Fiscalía General del Estado, con la leyenda “prohibido el paso” que mostraba que se trataba de un predio asegurado bajo la carpeta de investigación: FGE/QROO/BJ/10/20048/2024.
Sumado al delito de despojo, las autoridades ministeriales también se encuentran integrando las carpetas de investigación por delitos patrimoniales y corrupción, ya que se presumió podría existir información que señale a funcionarios que recibieron algún tipo de soborno para autorizar el proyecto sin tener las salidas de emergencia, estacionamiento y demás elementos de seguridad.