Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) está de nuevo en boca de ciudadanos colombianos quienes aseguran, por medio de un vídeo en redes sociales, que los retuvieron por cuatro horas al llegar procedentes de Medellín a Cancún, y los regresaron el mismo día a Bogotá, luego que personal de migración les negó la admisión de ingreso al país.
“Fuimos a Cancún y nos trataron como delincuentes”, así inician su vídeo difundido por redes sociales, con duración de 6 minutos y 50 segundo, por el usuario Kristhianospina168, quien asegura que el viaje era un regalo sorpresa de su novia por su cumpleaños, lo cual se convirtió en una verdadera odisea y les dejó un mal sabor de boca.
Noticia Destacada
Se ganan un viaje a Cancún: Mil 500 trabajadores disfrutaron sus vacaciones en el Caribe mexicano
El vídeo presenta un texto detallando “Esta fue nuestra historia de lo que nos paso al ir a Cancún, México, Fuimos tratados como unos bandidos”. En las primeras imágenes, se ve una grabación descendiendo de un avión, caminando por una escalinata que lleva a una alfombra color verde. Lo que la pareja de jóvenes colombianos dice que fue su primera sorpresa no grata, porque les indicaron que el tapete era de sanitización.
Cuentan que su pesadilla inició cuando llegaron al módulo de Migración, en donde los cuestionaron de manera grosera y prepotente, quitándoles sus celulares, pasaportes y demás documentación. “Usted de pronto nos ven el video calmados, pero ya no se imaginan la impotencia, la rabia que teníamos”, dice el usuario de Tik Tok, Kristhian Ospina, sentado junto a una chica que se dice su novia.
Relatan que a pesar de haber demostrado que tenían reservación en hotel, comprados tours para conocer más el destino, así como incluso su boleto de retorno a su natal Medellín, y que el propio personal de Migración hizo llamada al hotel (no precisan a cuál) para corroborar que hubiera una reservación a sus nombres, la autoridad migratoria los retuvo por cuatro horas en un cuarto, junto con otras 16 personas, también colombianas, quienes tampoco fueron admitidos.
Luego del periplo, dicen, nos subieron a un avión, pero no para regresarnos a Medellín, sino con destino a Bogotá, por lo que tuvimos que realizar otro gasto para nuestro traslado. Asimismo, aseguran que sus teléfonos celulares se los regresaron en la puerta del avión, a la hora de abordar, por lo que no pudieron realizar ninguna llamada ni a la Embajada ni a ningún familiar.
Además, sus pasaportes los recuperaron hasta que aterrizó el avió en Bogotá. Sus maletas seguían extraviadas, de acuerdo a lo que narraron en el vídeo, que se nota fue editado varias ocasiones y grabado en una zona con palmeras y áreas verdes. Mencionan que la odisea no la podía creer, pues pensaron que estaban soñando.
Cuando los cuestionaban sobre el motivo de viaje, en dónde se hospedarían, cuántos días estarían en Cancún, qué harían y demás, aunque dieron repuestas, mostraron comprobantes de reservaciones y su boleto de regreso, no pudieron salir más allá del aeropuerto, pues el mismo día fueron regresados a Colombia.
Argumentaron que el vídeo lo hicieron luego de reflexionar sobre lo ocurrido y para advertir a sus conciudadanos a no viajar a Cancún, porque los tratan mal y frustran sus vacaciones, además de todo el dinero que les hacen perder.