“Lulú”, vino a vacacionar a Cancún por seis días acompañando a su familia Naranjo Trujillo, procedentes de Colombia, quienes aseguraron que vivieron una excelente experiencia y lamentaron tener que emprender el retorno a su hogar. La familia, integrada por tres personas, acudió ayer a la Terminal 4 a fin de poder realizar un trámite de certificación para la pequeña perrita “Lulú” y realizar su viaje hacia su país.
Apresurados por tramitar su certificado en la aerolínea por la cual partirían este martes, Antonio Naranjo carga con cuidado a su pequeña perrita, mientras ingresa a la terminal aérea. Sonriente, menciona que su tierna mascota es un miembro más de su familia, por lo que la hacen parte de sus vivencias cuando viajan.
Junto con su esposa Claudia y su hija Monserrat, viajaron a Cancún, donde disfrutaron de la Zona Hotelera, los atractivos del bulevard Kukulcán, la gastronomía, cultura y hospitalidad de los mexicanos, dijo. Con un ligero bronceado, en el típico acento colombiano, comparten su experiencia en el Caribe Mexicano. “Fueron unas vacaciones excelentes, todo bien. Ni queremos regresarnos a nuestro país”.
De acuerdo con las leyes mexicanas, todas las mascotas que ingresan al territorio nacional son sujetas a una inspección física para constatar que no existan riesgos sanitarios.
La autoridad aclara que no es necesario presentar certificado de buena salud ni cartilla de vacunación; sin embargo, por protocolo, la mayoría de las aerolíneas precisan de los documentos para que las mascotas, especialmente perros y gatos, puedan viajar con sus dueños.
Noticia destacada
Familias sudamericanas se llevan sombreros de charros como recuerdo de su visita a Cancún
Incluso, las empresas aéreas especifican el tipo de contenedores o compartimentos en donde pueden viajar las mascotas: si son de compañía y van en cabina, deben viajar en una caja no rígido, pero si viajan en la parte baja del avión “en la panza”, debe ser dentro de una mascotera rígida que en la terminal aérea puede llegar a tener un costo de hasta 5 mil 500 pesos.
Dentro de los requisitos para ingreso de mascotas procedentes de otros países, el Gobierno Mexicano precisa:
En tu punto de ingreso al país, debes contactar al personal oficial del Senasica quien realizará una revisión documental y física, para ello debes presentar un Certificado de Buena Salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido, en original y copia simple, con los siguientes elementos:
Expedido por un médico veterinario oficial de la autoridad competente o si es particular, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente). Nombre y dirección del exportador (en país de origen o procedencia) y del importador (dirección de destino en México).
Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de tres meses de edad). Que, en la inspección previa a su viaje, el o los animales se encontraron clínicamente sanos. Que el o los animales han sido desparasitados interna y externamente dentro de los seis meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos.