Un total de 18 menores de edad fueron detectados en situación de calle en diversos puntos de Cancún —principalmente en las inmediaciones de las avenidas Tulum, López Portillo o Kabah —. Quince de ellos estaban acompañados de sus madres o abuelitas; dos eran reincidentes y tres estaban solos, vendiendo algo en los cruceros.
De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, 16 de esos niños son varones y dos, mujeres, de entre siete y 13 años de edad.
Noticia Destacada
No hay apoyo a menores de Quintana Roo: Continúan los casos de víctimas de explotación infantil
Respecto a las acciones para resguardarlos, el DIF trabaja en coordinación con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Geavig), ya que los reportes se hacen directamente al número de emergencias 911.
A través de este grupo se logra el acercamiento con los niños y sus familias, y la posible aceptación de ayuda. Posteriormente se actúa conforme al protocolo hasta lograr la intervención de DIF.
Autoridades de la institución informaron a Por Esto! que el protocolo marca primero, contactar y dialogar para convencerlos (menores y padres) de que esa actividad no está permitida y los pone en riesgo; acto seguido, se les brinda apoyo de alimentación, ayuda escolar y atención médica y se le da seguimiento a los casos. Sin embargo, se aclaró que la aceptación es voluntaria y, según los reportes del Geavig, en lo que va del año se han brindado más de 2 mil atenciones, no necesariamente a 2 mil niños, porque muchos son atendidos varias veces.
Noticia Destacada
Menores víctimas de explotación infantil, en “la mira" de depredadores y la delincuencia
Se calcula que en Quintana Roo podría haber alrededor de 18 mil menores en situación de calle (un alto porcentaje en Cancún) abandonados por sus propios padres, y que son explotados por los propios familiares o grupos criminales, quienes los obligan a trabajar o a mendigar para poder sobrevivir, de acuerdo con el estudio más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Actualmente el DIF da seguimiento a más de 200 niños que han detectado que laboran o acompañan a sus padres en las calles, aunque sin indicios de que sean explotados además, a mayoría de los niños que hay en las calles vienen por temporadas del estado de Chiapas, pero no van a la escuela.
Por Esto! los ha captado sobre la avenida Tulum, ofreciendo tepaches y frutas, en la zona de El Crucero vendiendo dulces o en el cruce de la Cobá con Kabah.