Quintana Roo / Cancún

En Cancún, buscan impulsar la educación inclusiva con reconocimiento profesional

En agosto se iniciará el Diplomado en Formación de Facilitadores en Educación Inclusive, el cual será gratuito para personas que cuenten con una discapacidad intelectual
Se pidió a la autoridad de la Unicaribe se reconsidere que sea un título en la licenciatura cursad / Rodolfo Flores

Mientras que la Universidad del Caribe presentó su Programa de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad Intelectual, así como del Diplomado en Formación de Facilitadores en Educación Inclusiva, mismos que darán inicio en el periodo otoño 2024, donde los estudiantes solo podrían obtener un diploma, el director de Educación del municipio de Benito Juárez, Francisco Samaniego González dijo que el programa debe ir más allá y no ilusionar a los jóvenes solo con ese documento “merecen que se gradúen con licenciatura”, dijo.

El programa presentado, que arranca en agosto próximo en la Unicaribe, estima iniciar con cinco o diez alumnos, luego que pasen por un proceso de admisión con pruebas desde lenguaje, hasta dominio de matemáticas y otros puntos. Los seleccionados podrán cursar la carrera según sus aptitudes, que tendrá una duración de cuatro años, aunque de acuerdo con la directora de la casa de estudios, Marisol Vanegas Pérez, al concluir los estudiantes obtendrán un diploma.

Noticia destacada

Inauguran el vuelo Tulum-Nueva York en el aeropuerto ‘Felipe Carrillo Puerto’

Si bien los estudios no tendrán costo para los alumnos seleccionados que presenten alguna discapacidad intelectual, como: síndrome de down, asperger, autismo, entre otros, el responsable de Educación en el municipio pidió a la autoridad de la Unicaribe se reconsidere que sea un título en la licenciatura cursada la que reciban los estudiantes al concluir los 4 años de carrera.

No se vale jugar con sus expectativas, su capacidad y empeño. Se debe empezar por respetar sus derechos humanos”, dijo, al reconocer que es padre de un hijo adolescente que tiene asperger.

De acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Quintana Roo hay poco más de 20 mil 300 personas con algún problema o discapacidad intelectual.

En conferencia de prensa, académicos mencionaron que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores para la vida, a jóvenes con discapacidad intelectual, a través de un programa orientado a potenciar su autonomía y autodeterminación en los ámbitos cognitivo, emocional social y laboral.

Destacaron, tiene como propósito facilitar su inserción en el ambiente universitario y contribuir activamente a la formación de una comunidad educativa inclusiva, que atienda las necesidades y desafíos contemporáneos.

JG