Quintana Roo / Cancún

Lluvias inundan casas en Cancún; familias han preferido evacuarlas

El Potencial Ciclón Tropical Uno ha mantenido las fuertes lluvias en Quintana Roo, generando inundaciones en Cancún
El agua ha ingresado a los domicilios de Cancún / Mario Hernández

Las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas en Cancún, ante la evolución del Potencial Ciclón Tropical “Uno” en el Golfo de México, provocaron inundaciones en diversas zonas de la ciudad, principalmente sobre avenida Chichén Itzá, a la altura de la Industrial, donde el agua rebasaba los 30 centímetros, provocando que un vehículo cargado con hielo, se quedara atascado en medio de la transitada y anegada arteria.

Sobre la Bonampak también hubo inundaciones matutinas, incluso una parte de la vía tuvo que ser cerrada a la circulación, en lo que se desazolvaban los pozos, además en calles interiores, los automovilistas o motociclista tenían que regresar por el mismo camino, para evitar quedar atascados.

Los baches de la zona, aunado con el agua de lluvia, también provocó percances, pues un volquete cargado con piedras que se dirigía hacia Puerto Juárez, tiró parte del material porque su puerta se abrió, aunque por fortuna no pasó a mayores y los mismos trabajadores retiraron los escombros.

Las calles de Cancún permanecen inundadas / Mario Hernández

Por cierto, que en esa zona no había nadie de Servicios Públicos limpiando coladeras o pozos de absorción y mucho menos, en la zona de Corales, en la Región 77, conocida por ser una de las zonas bajas de la ciudad, que siempre sufre de inundaciones.

Noticia destacada

Chetumal registra 147 colonias inundadas por las fuertes lluvias

Ahí, en las calles 78 y 80 hay rebosamiento de aguas negras, con personas sacando el agua de sus casas, en particular cuyos departamentos que se ubican en el primer nivel de los edificios, donde varios departamentos sufrieron inundaciones y donde el problema tiene década, donde ni el paso peatonal se veía porque estaba cubierto de agua.

Tan grave es el problema, que de plano una familia decidió mudarse este mismo martes. Este fue el caso de la señora Claribel, a quien otra vez se le inundó el departamento que renta y mejor decidió irse, contrató una mudanza, sacó a sus hijos que chapoteaban descalzos en el interior de la vivienda que estaba inundada con una combinación de agua de lluvia y de aguas negras.

Una familia dejó la casa que rentaba debido a las inundaciones / Mario Hernández

“Apesta horrible y los dueños ni me contestan entonces hoy decidimos salirnos, casi toda esa agua es de caño y con mis hijos, pues no los voy a seguir arriesgando, no me quería ir porque los niños van a la escuela aquí cerca, pero es imposible seguir, hoy temprano dije, nos vamos porque este tema no tiene solución y las lluvias van a continuar,”, dijo la afectada.

Otros vecinos mencionaron, que el problema de que se inunde es que la basura tapa las coladeras y los desperdicios de las casas se riega con las lluvias y va a parar a las coladeras y no tienen botes de basura, porque según los vecinos, se los robaron.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, en las últimas horas se registraron lluvias de 115 milímetros cúbicos desde las 00 horas, hasta las 6 de la mañana y se determinó instalar un puesto de monitoreo permanente y atender a la ciudadanía, por el clima y el potencial ciclón tropical número 1.

Noticia destacada

Potencial Ciclón Tropical Uno se ubica a 260 kilómetros de Celestún, Yucatán; avanza hacia Tamaulipas

Se espera que las lluvias continúen en Cancún / Mario Hernández

Las autoridades aseguraron que desplegaron un operativo de vialidad en puntos con encharcamientos en las principales avenidas, además de 60 brigadas trabajando en limpieza de rejillas, alcantarillas y pozos de absorción, ya que los pronósticos indican que caerán precipitaciones de entre 330 a 400 milímetros cúbicos de agua, desde hoy hasta el 22 de junio.

Dicho operativo se instrumentó en cruces de vialidades con mayores encharcamientos tales como Andrés Quintana Roo con Kabah, Bonampak con Uxmal, Nichupté con 135, Kabah con Yaxchilán, La Costa y La Luna, Palenque con La Costa, La Luna con Avenida del Sol, pero como es costumbre, se ignoraron las colonias populares de la ciudad, que desde luego, también se inundan como las regiones cienes y las doscientos.

GC