Sólo unos días después de que se diera a conocer la cartelera para la edición de la Feria de la Frontera Sur Expofer 2024, el secretario general del Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Julio César Castilla Zapata, anunció que las tarifas de los taxis tendrán un incremento para los usuarios que acudan a la feria, por lo que tendrán que pagar alrededor de 55 a 90 pesos.
El costo del servicio será variable acorde a la colonia donde los ciudadanos aborden el taxi, siendo los caldereños quienes pagarán el máximo de 90 pesos, mientras que para las colonias de Chetumal el límite será de 80 pesos. Según Castilla Zapata, esto se debe a que el Parque Quintana Roo, sede de la Expofer, se encuentra en zona federal fuera de la ciudad, por lo que no figura en el tabulador vigente.
La misma situación aplicará con el servicio del transporte público colectivo, ya que contará con rutas extraordinarias durante los días que se lleve a cabo la Expofer; las tarifas serán de 15 a 20 pesos, las cuales también dependerán de la distancia recorrida, tomando en cuenta el punto donde los usuarios aborden las combis.
Un aspecto relevante sobre el tema es que este incremento no está avalado por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), según lo mencionó el propio secretario general del Suchaa, pues se trata de un acuerdo pactado únicamente entre los choferes tras un consenso realizado por los mismos agremiados. En ese sentido, se desconoce si el Instituto actuará al respecto en favor de los chetumalenses.
Con este anuncio, una vez más se tensa la relación entre los choferes de transporte público y los usuarios, que desde tiempo atrás ha mantenido múltiples roces a causa de los cobros abusivos sin fundamentos de los que tanto se han quejado los pasajeros y, acorde con lo dicho por Castilla Zapata, es muy probable que ocurra de nuevo, ya que difícilmente los ciudadanos aceptarán estos aumentos que representarían más del doble de la tarifa normal dentro de la ciudad.