A pesar de que los sindicatos de taxistas han solicitado un incremento de tarifas al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), no han presentado los estudios socioeconómicos que se requieren para complementar las solicitudes, toda vez que necesitan sustentar su petición; por ello, el tema se mantiene estancado, puesto que no hay manera de que se avance si no se cumplen los requerimientos.
El titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar, señaló que otro de los aspectos primordiales para que se puedan modificar las tarifas a solicitud de los choferes de alquiler es que el servicio de transporte público mejore, toda vez que existen muchas quejas sobre la actitud y los tratos que muchos de los taxistas muestran a los pasajeros al momento de brindarles el servicio.
Dado lo anterior, Alcázar sentenció: "No se puede hablar de aumento si no se garantiza un servicio adecuado para los usuarios”. También señaló la importancia de que los automóviles que se utilizan para brindar el servicio se encuentren en buen estado, puesto que muchos taxistas aún mantienen unidades viejas.
En ese sentido, mencionó que de toda la entidad son los sindicatos de Tulum, Bacalar y Solidaridad los que mantienen en mejores condiciones sus unidades; contrario a ello, los sindicatos de Othón P. Blanco, el Andrés Quintana Roo y el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), cuentan con un número significativo de taxis que requieren ser cambiadas.
Finalmente, el titular del Instituto recordó que desde que se aprobó la Ley de Movilidad se establecieron múltiples disposiciones con los cuales los choferes deben cumplir para que se considere que están operando de manera adecuada, y que estos aspectos también son tomados en cuenta para cualquier solicitud que hagan los taxistas, como el incremento de tarifas que es el caso presente.