Una vez que la mega obra ferroviaria que se realiza en el sur de Quintana Roo concluya, los volqueteros que han brindado sus servicios durante meses para el traslado de material se quedarían sin trabajo; incluso en la actualidad ya son sólo cerca de 15 unidades las que aún se mantienen trabajando.
Si bien se especula que todavía se requerirán los servicios de los volqueteros, el secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario, expresó que nadie les ha dado garantía de que será así, pues el tema se ha manejado de manera hermética por parte de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, mencionó que la información que les ha llegado a los trabajadores es que su trabajo ha concluido, por lo que el tiempo que resta para que termine este 2024 no lo tienen cubierto, así que tendrán que buscar la manera de continuar trabajando al interior de la ciudad o en los alrededores, como solían hacerlo antes de que se iniciara la obra ferroviaria.
No obstante, uno de los aspectos a resaltar es que los volqueteros no generan los mismos ingresos al trabajar por su cuenta, ya que el gobierno federal les otorgaba un sueldo específico que formaba parte del presupuesto para la construcción del ferrocarril, lo cual tendrá repercusiones en la economía de los aludidos.
Cabe mencionar que algunos de ellos sí previeron esta situación y se prepararon ahorrando parte de su sueldo o invirtiendo en negocios que consideraron rentables para que no resintieran el término de su trabajo. El problema será para quienes hicieron uso de todo el dinero que estuvieron ganando, puesto que podrían enfrentarse a problemas económicos.