En los últimos días comenzaron a circular las supuestas tarifas que cobrarán los conductores de taxis y combis durante los días que se llevará a cabo la Feria de la Frontera Sur Expofer 2024, mismas que habrían sido fijadas por el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), sin autorización del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
No obstante, los primeros rumores mencionaron tarifas de 50 a 90 pesos, las cuales dependerían de la distancia del lugar donde se aborde el transporte y la sede de la feria; mientras que en el tarifario que salió se especificaban según diversas colonias de la ciudad, con precios más elevados.
Sin embargo, la información más reciente señala que los cobros deberán ser acordados entre pasajeros y taxistas. Lo anterior, luego de que el secretario general del SUCHAA, Julio César Castilla, aseguró que no se existen tarifas específicas para el traslado a la Expofer.
Ante esta situación, la ciudadanía manifestó descontento en tanto consideran que las tarifas favorecerán a los taxistas y no a los usuarios, pues de por sí en el día a día se niegan a llevar pasajeros si no les pagan la cantidad que ellos dicen, o cobran más de lo que marca el tarifario al llegar al destino.
De acuerdo con la información que circula en redes sociales, los mismos taxistas han anticipado que el cobro será de entre 80 a 100 pesos durante el día, pero para las noches los costos aumentarán de acuerdo con el horario nocturno, previendo que asciendan al 100%; es decir, los usuarios tendrían que pagar el doble que en el día. Y en cuanto a las combis, se anticipa un cobro extra de 15 a 20 a la tarifa actual de 8 pesos, dependiendo de las distancias.
Al respecto, ante la molestia y las quejas de cientos de chetumalenses, el Imoveqroo se limitó a señalar que los únicos cobros autorizados serán los que se emitan por parte del Instituto y confirmó que las supuestas tarifas que han estado circulando no cuentan con autorización de la dependencia estatal.