Tras el paso de la tormenta tropical “Nadine” por Belice, las fuertes lluvias que cayeron en la zona sur de Quintana Roo provocaron que el transporte público fuera suspendido casi en totalidad debido a que los choferes decidieron resguardarse para no arriesgar sus unidades.
Por lo tanto, casi todo el fin de semana los chetumalenses y habitantes de las comunidades aledañas se vieron limitados respecto a la movilidad, sin embargo, este lunes las actividades fueron retomadas por los transportistas, quienes se han reintegrado casi en totalidad para que los ciudadanos puedan trasladarse dentro y fuera de la ciudad.
En ese sentido, el sindicato de taxistas de la zona sur comunicó que el servicio de transporte público colectivo hacia las comunidades de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. De acuerdo con Eusebio Canto, encargado del sitio de combis y taxis foráneos de Chetumal, el 90% de las unidades se encuentran trabajando.
Asimismo, señaló que las rutas que ya reanudaron sus servicios en totalidad son: Chetumal-Xpujil; Chetumal-Felipe Carrillo Puerto; Chetumal-José María Morelos; Chetumal-Mahahual; y Chetumal-Bacalar, que es parte del grupo plan piloto. Por su parte, algunos agremiados del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) coincidieron en que: “Fue una situación muy crítica porque entendemos que las personas necesitaban movilizarse. Sin embargo, se decidió suspender las operaciones para no poner en riesgo la vida de los pasajeros y de los choferes”.
Cabe mencionar que en cuanto se retomó el servicio de transporte público se dio prioridad a las personas de las comunidades que requerían trasladarse a Chetumal de manera urgente por alguna emergencia médica u otra situación prioritaria. Finalmente, los choferes señalaron que se mantienen las tarifas establecidas en el tabulador actual, y exhortaron a la ciudadanía para que se mantenga pendiente en ese sentido, toda vez que sí es un tema que se está revisando con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), pero aún no se han autorizado incrementos.