Según información de Artemio Santos Santos, quien es el encargado de la oficina de coordinación de asesores del gobierno estatal, diversas empresas han manifestado su interés en invertir para que se construya un muelle de carga en Mahahual. Al respecto, señaló que se tiene que considerar cuán factible resultaría la construcción de un atracadero en la costa sur de la entidad.
En ese sentido, también mencionó que, sin duda, esta propuesta contribuiría a la consolidación económica de la zona sur de Quintana Roo, toda vez que se convertiría en un punto estratégico de exportación e importación, lo cual podría tener un impacto positivo no sólo en el estado, sino también a nivel nacional, pues el muelle podría ser de utilidad para las entidades vecinas, en los puntos que no cuentan con uno y tienen mayor cercanía con esta zona.
También señaló que los estudios de mercado con los que se medirá la viabilidad del atracadero ya se han puesto en marcha; por lo que, una vez concluidos, el siguiente paso le corresponderá a la iniciativa privada, que consistirá en elegir el lugar donde se construiría el muelle y el monto de la inversión, toda vez que los estudios muestren un resultado positivo que favorezca la materialización de esta propuesta.
Asimismo, Santos Santos mencionó que también mantienen comunicación con las autoridades del vecino país de Belice para los productores quintanarroenses puedan hacer uso de su muelle mientras se concluye con los estudios de mercado pertinentes, de manera que la entidad se vaya posicionando desde ahora y su posición se consolide toda vez que ya cuente con el muelle de carga.
No obstante, la propuesta aún se mantiene en espera de que les den luz verde a los involucrados para que el muelle comiencen a construirse; por lo pronto, se mantiene como un proyecto a implementar en las costas del sur de Quintana Roo.