Se dio a conocer que los productores de caña de Quintana Roo decidieron apostarle al uso de biofertilizantes y el corte en crudo para que puedan certificar la producción como libre de carbono, lo cual les permitiría obtener un ingreso adicional y, con ello, incrementar las ganancias por cosecha.
De acuerdo con el representante de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de Quintana Roo, Evaristo Gómez Díaz, se prevé que en el periodo de un año o año y medio inicien en este proyecto con aproximadamente 10 mil hectáreas de caña, ya que se trata de una proyección a mediano plazo, debido a que deben ir modificando la siembra de manera paulatina.
Cabe mencionar que esta iniciativa tiene como fin la disminución de la emisión, compensación o eliminación de gases de efecto invernadero, mediante acciones específicas cuyo objetivo radica en el combate al cambio climático; sin embargo, se trata de un proceso complejo que debe seguir un procedimiento, por lo que no puede implementarse radicalmente.
En ese sentido, los cañeros planean iniciar dicho proceso haciendo uso de biofertilizantes y de las dos cosechadores que les fueron proporcionadas, de manera que la caña se cortará en crudo y esta técnica evitará que se emita bióxido de carbono durante el proceso, con lo que se reducirá un porcentaje significativo de este gas.
Asimismo, los productores que implementen estas acciones se harán acreedores al bono de carbono, el cual consiste en un incentivo económico que se otorga a empresas, ONG y gobiernos que se comprometen con la reducción de la huella ecológica de las actividades humanas.
Finalmente, el líder cañero señaló que como primar paso procederán a limpiar los terrenos donde se siembra la caña de azúcar para poder comenzar a emplear los biofertilizantes y prepararlos para el uso de las cosechadoras.