El problema de la inacción de las autoridades municipales de Othón P. Blanco respecto a las condiciones en que se encuentran las calles de Chetumal está llegando a un punto que ya no sólo es riesgoso sino preocupante, puesto que se ha registrado la aparición de socavones que podrían comprometer la estructura de las viviendas, debido a que han agrietado a algunas de estas.
De acuerdo con los habitantes de la colonia Adolfo López de Mateos, urge que las autoridades locales realicen un estudio de suelo para que se solucione de manera eficaz el problema de los socavones, pues a pesar de los trabajos de bacheo estos vuelven a aparecer, y ya no sólo comprometen a los vehículos, sino también la integridad de quienes habitan en las viviendas afectadas.
Respecto a esta situación, una de las personas afectadas, Erlinda Gutiérrez Arceo, indicó: “Aquí sobre la avenida Universidad, apenas este año excavaron toda la calle para rellenarla y acabar con los socavones. Pensamos que ya se había terminado el problema, pero de nuevo surgieron los hoyancos y ahora más grandes, llegando las grietas hasta nuestros domicilios”.
Asimismo, el último estudio geohidrológico que se realizó en la ciudad de Chetumal reportó una afectación estructural de las viviendas de 34.76 millones de pesos; en el que además se señala que, al menos, 15 colonias requieren de atención urgente, sobre todo, luego de que este año quedara de manifiesto la facilidad con la que la ciudad puede inundarse y las consecuencias de tanta agua acumulada en la infraestructura carretera.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), José Rafael Lara Díaz, aseguró señaló que: “Uno de los problemas recurrentes al tiempo de las precipitaciones intensas es la afectación vial, de acuerdo con el modelo de simulación hidráulica para un periodo de retorno de 10 años, se tienen problemas en el 11.8 % del total de vialidades de la ciudad, esto puede llegar a acrecentarse casi al doble”.
En ese sentido, aseguró que ya se está elaborando un proyecto integral de infraestructura con el que se prevé que lograrán evitar que ocurran las acumulaciones de agua pluvial, dándole prioridad a las zonas bajas de Chetumal, además de que resolvería el problema de los socavones. Sin embargo, mientras eso ocurre, alrededor de 13 mil 309 chetumalenses se encuentran en riesgo de padecer por las inundaciones.