Desde la mañana del lunes, la carretera de federal que conecta a Chetumal con Bacalar comenzó a registrar una larga fila de vehículos, como consecuencia de los trabajos de pavimentación, que causado malestar entre los conductores.
A unos 20 kilómetros de Chetumal, un gran número de automovilistas quedaron atascados en las inmediaciones del puente de Xul-Ha, cuando intentaban dirigirse o salir de la capital.
Algunos conductores estuvieron esperando, en una fila que se extendió por varios kilómetros, hasta por una hora y media o dos horas. La situación derivó a causa de los trabajos de pavimentación realizados en el puente de Xul-Ha, obras que supervisa la Secretaria de la Defensa Nacional, al formar parte de los trabajos del Tren Maya.
Dado que sólo había un carril abierto para el paso de los vehículos, poco a poco se fue generando la congestion en la zona. Los conductores mencionaron que los más afectados eran quienes buscaban dirigirse hacia la ciudad de Chetumal.
Varias personas que se vieron afectadas publicaron videos y mensajes por medio de las redes sociales, criticando la situación, señalando que no es la primera ocasión que se dan este tipo de embotellamientos por trabajos relacionados al proyecto ferroviario.
Unos pidieron que se busquen alternativas para mejorar el paso vehicular en este tramo carretero, para ayudar a los conductores locales, transportistas y visitantes a llegar a sus destinos a tiempo.
Cabe mencionar que actualmente se encuentran en obras tres puentes en la zona, desarrollados para permitir el paso del Tren Maya, estos están ubicados en Xul-Ha, Subteniente López y Xpujil. El día de ayer fue reabierto el de Chetumal, después de haber estado cerrado por más de un año y medio.
De los tres viaductos en obras, los de Subteniente López y Xul-Ha todavía tienen más trabajo por delante, pues es evidente la falta de pavimentación, barandales, pintura, entre otros detalles. Por lo que el cierre de carriles en estos tramos carreteros, por parte de las autoridades encargadas, ha sido un dolor de cabeza para los conductores, pues el paso puede ser lento o también trabajoso, dadas las condiciones de la vía.