El desistimiento que el Comisariado Ejidal de Juan Sarabia en Chetumal hizo firmar a varios ejidatarios para no cobrar la devolución de la retención ilegal que hace 8 años realizaron integrantes de una comitiva, no procede, pues se trata de un juicio concluido en el que el Magistrado del Tribunal Agrario #44 dio la razón a los comuneros.
El juicio fue ganado por un grupo de ejidatarios al Comisariado de Juan Sarabia, por lo que fueron favorecidos con la devolución de poco más de 10 mil pesos a cada uno, el cual es un caso juzgado y la sentencia se está cumpliendo, por lo que ya varios miembros de ese núcleo agrario realizan su trámite ante el Tribunal Unitario Agrario # 44.
Este grupo de ejidatarios no cedió a presiones de las distintas mesas directivas que realizaron la retención ilegal del 10% del pago de la expropiación que realizó la SCT en su momento, por el uso de sus tierras para la ampliación de la carretera 186.
En su reciente visita a Chetumal, el magistrado visitador Alberto Pérez Gasca se comprometió a que se le pagaría a cada uno de los ejidatarios e incluso a quienes fueron obligados a firmar un desistimiento cuando inclusive la sentencia ya había sido emitida.
En cuanto al desistimiento, al haber ya una sentencia, ya no tiene efecto y todos los involucrados podrán cobrar ese recurso que en su momento fue indebidamente retenido” explicó en su oportunidad.
Noticia destacada
Auditoría de Quintana Roo detecta presunto desvío de fondos en el Ayuntamiento de Chetumal
De la misma manera, el magistrado visitador también puso orden contra actos de corrupción del personal que trabajaba en el Tribunal Agrario, como lo es Carlos Basurto y su socio empleado, el actuario Jhonatan Vila, quienes fueron suspendidos.
En tanto que la actual mesa directiva del Ejido Juan Sarabia sigue recibiendo presión por parte de quienes pretenden continuar con el cacicazgo, pues pretenden impedir que los beneficiarios cobren este recurso, cuando es justamente el Comisariado la figura legal que debe defender sus derechos.
Esta semana un segundo bloque de ejidatarios están recibiendo sus cheques por la devolución del dinero que ilegalmente se les retuvo con el argumento del supuesto pago a un abogado, aunque en realidad el recurso fue adjudicado por la propia mesa directiva de aquel entonces.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC