Ante la aproximación del Huracán Beryl, que ya se perfila para impactar las costas de Quintana Roo y que se mantiene la Alerta Verde, de peligro bajo, las autoridades estatales y del municipio de Othón P. Blanco han comenzado con la verificación de los refugios anticilónicos y a evaluar las zonas vulnerables, tanto de la capital como de la zona costera y rural para una posible evacuación de las familias que habitan en dichos puntos.
Se informó que las zonas costeras y rurales, como Mahahual, Xcalak y otras comunidades cercanas, son prioritarias para la evacuación, si es necesario. De igual manera, se señaló que la Zona Limítrofe es uno de los puntos de mayor riesgo debido a los escurrimientos pluviales.
Por lo pronto, en Chetumal se mantiene vigilancia en las colonias cercanas a la sabana, como Mártires Antorchistas, Nueva Generación 2, Palomos, Eden, El Cielo, Rubí y Los Pericos, que con las lluvias de las semanas anteriores resultaron severamente afectadas, por lo que, de ser necesario, estas zonas podrían ser evacuadas.
Hay que recordar que los torrenciales aguaceros registrados recientemente provocaron escurrimientos desde las zonas altas del vecino Estado de Campeche, que llegaron a localidades como Huay-Pix, Xul-Há, Subteniente López, Sac-Xan, Morocoy y La Libertad, algunas de las cuales quedaron incomunicadas.
El municipio cuenta con 111 refugios en la zona rural y 21 en Chetumal, que en conjunto tienen capacidad para albergar a más de 9 mil personas.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el Huracán Beryl tocaría tierra en el transcurso de la madrugada del viernes, a la altura de Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Actualmente, el meteoro comenzó su degradación y bajó nuevamente a categoría 4, esperando que baje su intensidad a nivel 1 o 2, antes de impactar al Estado.
GC