Quintana Roo / Chetumal

La ceremonia recordó el sacrificio de los seis jóvenes por el Castillo de Chapultepec en 1847

La mañana de este viernes se llevó a cabo la conmemoración del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el parque de la glorieta que se encuentra ubicada en el cruce de las avenidas Andrés Quintana Roo y Adolfo López Mateos, en la ciudad de Chetumal.

De manera previa a la ceremonia alusiva, tuvo lugar el izamiento del símbolo patrio en la plaza cívica del Palacio de Gobierno, efectuado por elementos del Ejército Mexicano de la 34 Zona Militar de la ciudad capital.

Posteriormente, al pie del monumento a los Niños Héroes se realizó el acto conmemorativo, en el que se contó con la participación de la Banda de Música y el Coro del Estado, quienes entonaron el himno del Heroico Colegio Militar.

Como era de esperarse, estuvieron presentes los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), para rendir honores a la bandera de México, entonando el himno a Quintana Roo y el himno Nacional Mexicano.

Asimismo, el coronel de Caballería D.E.M., Gabriel Bautista Tapia, quien es comandante del 7° RCM, estuvo a cargo del solemne discurso y el simbólico pase de lista, entonando los nombres de Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Juan de la Barrera.

Ejército Mexicano de la 34 Zona Militar de la ciudad capital llevaron a cabo la conmemoración / Juanita Balam

En la parte final del acto, los elementos dispararon una descarga de balas de salva en honor a la memoria de los seis jóvenes que el 13 de septiembre de 1847 dieron su vida en defensa del Castillo de Chapultepec. Por último, colocaron una ofrenda de flores y montaron guardia de honor.

Cabe mencionar que las calles aledañas se encontraban cerradas debido a este acto, por lo cual el tránsito vehicular se vio afectado en las avenidas ya mencionadas. Alrededor del mediodía aún se encontraban en las avenidas los sellos y otros elementos de precaución permanecían en los alrededores para evitar el paso de los automóviles.