Quintana Roo / Chetumal

La toma de muestras se llevará a cabo en Cancún y Chetumal, donde podrán acudir personas de todo el estado que cuenten con familiares desaparecidos o no localizados.

A partir de este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo una jornada de toma de muestras de genética forense en las ciudades de Chetumal y Cancún, con el fin de agilizar la identificación de restos humanos, impulsada por la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo en conjunto con colectivos locales que se dedican a buscar a los desaparecidos.

La jornada dio inicio en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de Cancún, ubicada en la avenida Bonampak de la Supermanzana 2, desde las 09:00 horas y se espera que concluya a las 18:00 horas. El jueves 19 y el viernes 20 se atenderá primero a los familiares que formen parte del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, aunque también está abierto para cualquier persona que cuente con algún familiar desaparecido. Mientras que el sábado 21 se recibirá a quienes provengan de otros municipios.

En Chetumal la toma de muestras de genética forense se realizará el domingo 22 y el lunes 23 del presente mes, y se le dará preferencia a los familiares que conforman el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo.

De acuerdo con la titular de la Comisión, María Urbina López, “por primera vez en la historia de Quintana Roo, estamos implementando un esfuerzo coordinado para realizar dictámenes de genética forense”. Cabe mencionar que con las pruebas se realizará un catálogo con el que será más fácil identificar a los desaparecidos, incluso si se encuentran sólo osamentas, lo cual ayudará a que las familias recuperen los restos con más rapidez y puedan darle sepultura a su familiar, ya que esto es lo que la mayoría de los afectados desea poder hacer.

Cabe mencionar que las cifras de los últimos cinco años arrojan un total de más de 900 personas desaparecidas siendo Cancún la ciudad donde han ocurrido el 41% de estos casos, y eso sin contar a todos los desaparecidos que no cuentan con una ficha de búsqueda.