Quintana Roo / Chetumal

Bajo la leyenda “Quintana Roo está de luto”, el colectivo Frente Nacional Mujeres convocó a una marcha por el feminicidio de la joven enfermera que desapareció el 29 de agosto y fue encontrada sin vida este lunes .

Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de Dulce Yareli Flores Monje, joven enfermera de 22 años desaparecida el pasado jueves, se convocó a una marcha la tarde de este lunes para pedir justicia por su feminicidio: del cual Edwin Jesús “N”, quien fuera su novio, ha sido señalado como el principal responsable.

A las 17:00 horas, integrantes del colectivo Frente Nacional Mujeres (FNM) se dieron cita en el Museo de la Cultura Maya para hacer su recorrido hasta el Congreso del Estado, portando diversas pancartas y fotos de la fallecida; mientras gritaban diferentes consignas al unísono.

Tras su paso por el centro de la ciudad, al recorrer la avenida Héroes, llegaron a la explanada de la bandera y continuaron la caminata sobre la avenida Boulevard Bahía hacia la explanada del Congreso, donde se congregaron para continuar exigiendo justicia.

Integrantes del colectivo Frente Nacional Mujeres estuvo a cargo de la marcha / Anahí Chamlatí

Si bien horas después de que el cuerpo de Dulce fuera hallado, también se informó sobre la detención de Edwin “N”, la ciudadanía desconfía del trabajo de las autoridades; por lo cual los familiares temen que el responsable pueda quedar absuelto.

Por otro lado, también existe un reclamo a la acción tardía del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina (Semar): sobre todo, teniendo en cuenta que la joven trabajaba como enfermera en el Hospital Naval de Chetumal; motivo por el que la familia esperaba que la Semar interviniera en la búsqueda.

Cabe resaltar que las labores de búsqueda que se iniciaron este día derivaron de la presión social ejercida por la familia de Dulce y el bloqueo carretero que se realizó el domingo, durante más de 10 horas, en el que los pobladores de Huay Pix se solidarizaron con los familiares.

La marcha terminó se dirigió hacia el Congreso del Estado / Anahí Chamlatí

FAR