Quintana Roo / Chetumal

Con el circuito completo del ferrocarril terminado, el Presidente le dice adiós a Quintana Roo

El proyecto del Tren Maya, en el que se invirtieron más de 500 mil millones de pesos, se logró con el combate a la corrupción y la participación de la ciudadanía y de los constructores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de la estación de Chetumal, la más grande del Tramo 6 y con la que se puso en marcha el circuito completo del ferrocarril de la “justicia social”, como le llaman.

La megaobra vendrá a impulsar el turismo en la Zona Sur de la entidad y el Sureste de país, destacó AMLO durante su última visita al Caribe Mexicano, en calidad de mandatario federal.

Acompañado por Claudia Sheinbaum, presidenta electa, quien iniciará su mandato mañana 1 de octubre, López Obrador felicitó a los trabajadores de la construcción que hicieron posible ésta y todas las obras que convirtieron a Quintana Roo en la punta de lanza del desarrollo regional en el sexenio, como el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, que se concluyó en tiempo récord y rebasó todos los pronósticos de llegadas y salidas; el Parque del Jaguar y el Puente Vehicular Nichupté, entre otras.

El Presidente expuso que el Tren Maya es la obra más grande en los últimos años, no sólo de México, sino de todo el mundo, y fue concretada con presupuesto público, sin la necesidad de contratar deuda ni aumentar impuestos.

“Estas y otras acciones de bienestar en beneficio de nuestro pueblo se realizaron porque no se permitió la corrupción”, dijo.

Por su parte, la presidenta electa señaló que el ferrocarril, contrario a la campaña de desprestigio que se emprendió en su contra, desembocó en el decreto de la reserva ecológica de selva más grande del planeta, después del Amazonas, así como el rescate de sitios arqueológicos más ambicioso de la historia de México y el reconocimiento de los indígenas mayas, como los grandes guardianes del Sureste.

Tren Maya, uno de los mayores proyectos de Quintana Roo / Especial

Colosal tarea

El Tren Maya es un moderno complejo ferroviario de clase mundial, enclavado en una de las zonas de mayor biodiversidad, no sólo de México, sino del mundo, expuso el general de División, ingeniero constructor de estado mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, durante su participación. Recordó que al inicio de la administración, el Presidente instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria del país, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Para lograr tal objetivo se ordenó la creación del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, con la exclusiva misión de construir el aeropuerto internacional del mismo nombre, en Santa Lucía, Estado de México.

Debido a los logros se le asigna- ron nuevas tareas, como los Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, que representan el 36 por ciento de la vía férrea del proyecto. Esto significó conectar 583 kilómetros de territorio peninsular a través de 881 km de vías férreas dobles, electrificadas, sencillas y coladeros.

También se construyeron 10 estaciones en Puerto Morelos, Tulum, Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, Limones, Bacalar, Chetumal, Nicolás Bravo, Xpujil, Calakmul y Centenario; así como tres bases de mantenimiento en Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto e Xpujil.

Para ello se tuvieron que desplazar más de 64 millones de metros cúbicos de terraplenes y 24 millones de metros cúbicos de cortes de elevaciones. Se edificaron 24 puentes vehiculares, 418 obras de drenaje transversal, 86 pasos ganaderos, 225 cruces de fauna y 28 torres de alta tensión. Los ingenieros dispusieron de 788 días para materializar la obra, por lo que diariamente se tendieron 1.2 kilómetros de vía férrea.

La planeación y construcción del ferrocarril se llevó a cabo en estrecha coordinación con los órganos normativos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, y se extendió por 511 km de terraplenes y 42 kilómetros de viaductos elevados de concreto armado, señaló Vallejo Suárez.

Después de la inauguración del Tren Maya se esperan otros proyectos / Especial

Más obras

Debido a la buena gestión de los recursos, en Quintana Roo, con el mismo presupuesto del Tren Maya se edificaron también dos caminos de concreto; uno de 17 km, en el poblado Vida y Esperanza y otro en Felipe Carrillo Puerto, de 55 km, para dotar a esta comunidad de una salida al mar en Vigía Chico. En esta zona se incluyó infraestructura ecoturística para los futuros visitantes.

Se concluyó también un camino asfaltado de 21 km para unir en la zona arqueológica de Ichkabal con la estación Bacalar. Asimismo, se logró la remodelación y equipamiento del Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto; instalaciones para siete zonas arqueológicas que incluyen estacionamientos, taquillas, baños públicos, bibliotecas, vestidores, áreas de investigación y dormitorios.

En el paquete de obras de AMLO para el Caribe Mexicano se encuentran el Parque Quintana Roo, el mercado de importaciones y un “cash” en Chetumal. De igual manera se edifica el nuevo Hospital General capitalino y en Nicolás Bravo se construyó el primer Mercado de Bienestar.

En Cancún se concluyó la renovación del boulevard Colosio, el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún y la ampliación de la avenida Chac Mool.

También destaca la construcción del hospital Felipe Carrillo Puerto, que ya está en marcha y la tan esperada “Puerta al Mar”, que garantiza el acceso de los carrilloportenses al Caribe. En Bacalar se logró la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, a décadas de su descubrimiento. Se trata del asentamiento prehispánico más grande de la Península de Yucatán. Durante el evento se entregaron reconocimientos al personal de ingenieros constructores que llevaron a cabo las obras prioritarias de la administración federal, como el Tren Maya.

Finalmente, las autoridades cortaron el listón y develaron la placa inaugural, con la siguiente inscripción: “El Gobierno de la República inaugura el proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como ingenieros militares del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”. Este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región Sureste del país en beneficio del pueblo de México.

Personas de Chetumal se reunieron en espera del presidente AMLO / Especial

Quintanarroenses se despiden de Obrador

A las afueras de la estación del Tren Maya en Chetumal, un conglomerado de gente se dio cita para esperar la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que fue su última visita al estado.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad abarrotaron las banquetas, portando pancartas, muñecos “Amlito” y ejemplares de “Gracias”, último libro del Presidente, esperando obtener su firma o una foto con él, antes del término de su mandato.

Mientras aguardaban la llegada del convoy, entonaron la consigna más famosa del sexenio “Es un honor estar con Obrador”, y otras como “Claudia y Obrador, equipo ganador”; “Honesto, valiente, así es mi presidente” y “No les vamos a ceder ni un pedacito de calle, aquí están las juventudes con el presidente; no lo dude nadie”, con las que externaron su admiración y respaldo al mandatario federal y sus seis años de gestión, mostrándose satisfechos y agradecidos.

Para externar su apoyo, los chetumaleños desafiaron las altas temperaturas y desde el mediodía se instalaron afuera de la estación, aunque la caravana presidencial arribó pasadas las 14:30 horas.

Los presentes permanecieron en el lugar hasta la salida del Presidente, lo que ocurrió después de las 16:30 horas, tras la inauguración de la estación. Durante la espera, disfrutaron del grupo musical “Lealtad”, cortesía de los pobladores de la zona cañera.

Algunos ciudadanos compartieron con Por Esto! su opinión acerca del trabajo que realizó López Obrador durante su mandato y las expectativas que tienen para el próximo sexenio, bajo el liderazgo de Sheinbaum Pardo.

Quintanarroenses expresaron su agradecimiento y admiración a AMLO / Especial

Una chetumaleña externó que se siente satisfecha con el trabajo realizado, en referencia a los apoyos sociales, y consideró que la próxima Presidenta continuará en la misma ruta que ha marcado el aún Presidente.

Gerardo Vargas dijo sentirse agradecido con el mandatario, por todo el apoyo que se le brindó a la gente, y espera que se continúe construyendo la llamada Cuarta Transformación y se les otorgue mayores oportunidades a los jóvenes.

Filiberto Ku Chan, líder supremo del Gobierno Nacional Indígena Mexicano, señaló que se cerrará un periodo importante en la historia del país debido al apoyo que recibió la gente y las obras que se llevaron a cabo. De manera particular resaltó que el Ejecutivo federal otorgó un trato digno hacia los pueblos originarios, pues las administraciones federales anteriores los trataron con la “punta del pie”. También resaltó la importancia de que haya mayor conciencia sobre los recursos con los que cuenta México, para que la gente sepa que vive en un país abundante.

Agregó que confía en que la futura Presidenta le dará continuidad a los avances que se lograron estos seis años, pues recién se sembró la semilla del cambio, y aunque un sexenio es poco tiempo para realizar transformaciones profundas, ya se establecieron las pautas a seguir.

Rogelio Ley se dijo satisfecho con el trabajo realizado por López Obrador, por la atención que le brindó al Sureste de México y por haber volteado a ver a los adultos mayores, pues sus padres y su suegra se vieron beneficiados. También espera que Claudia Sheinbaum continúe con el legado del Presidente y se realice la “continuidad con cambio”, sobre todo, teniendo en cuenta que contará con la mayoría calificada en el Senado de la República.

Finalmente, Patricio Rodríguez aseguró que el mandatario “es y ha sido el mejor Presidente del país porque ha visto por todos los mexicanos, sin excepción”, y señaló que viajó desde la ciudad de Playa del Carmen con la intención de verlo, pues no tuvo la oportunidad cuando acudió a Tulum.

Respecto a lo que espera para el próximo sexenio, dejó ver que no tiene dudas de que será incluso mejor que el actual y que Sheinbaum será una de las mejores Presidentas del mundo, tal como lo ha señalado el Mandatario en más de una ocasión, pues considera que el mandatario dejará al país en buenas manos y eso le da seguridad y paz.

Al terminar el evento, los asistentes se retiraron satisfechos por haber visto una vez más al Presidente en sus últimas horas en el cargo.

Solidarenses agradecen el trabajo

En la Zona Norte del Estado, los solidarenses reconocieron que el trabajo de López Obrador al frente de México fue evidente a través de programas sociales, como la “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” y la “Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad”, que resultaron un respiro para las familias obreras que viven al día con sus sueldos.

Ciudadanos como Sinforiano López señalaron que los detractores de la Cuarta Transformación criticaron desde su posición de privilegio las ayudas que recibieron las personas vulnerables, pues “no conciben que, el resto de la población pueda gozar de las mismas ventajas que han tenido ellos”.

Dijo que, por su parte, él ha sabido aprovechar los múltiples apoyos sociales del gobierno federal y aseguró que existe la confianza que estos beneficios continúen para la población.

Señaló que es un respiro tener la pensión de adultos mayores para cubrir la alimentación de su mamá; además que no es el único respaldo federal que recibe, pues tiene un hijo con síndrome de Down. “Él está recibiendo su apoyo, tiene 20 años, es atleta y los recursos que nos brindan los canalizamos cuando viaja y sus gastos personales, porque muchas veces la Conade o el gobierno los ayuda, pero siempre se requiere de algo”.

La gente celebró que el mandatario haya apoyado a Quintana Roo, como nadie lo hizo / Especial

Mencionó que el joven recibe 3 mil pesos bimestrales, con los cuales no contaba antes. Además que él, en su labor de comerciante recibió recursos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que promovió AMLO.

“A mí en lo personal me dio 80 mil pesos a fondo perdido para el mejoramiento de mí casa, o sea que yo no tuve que devolver ningún centavo. A mi hermana, que tiene su casa muy chiquitita y son varios le dieron 180 mil pesos, y a un amigo, que su hermano tenía un terreno, le dieron 250 mil pesos a fondo perdido", destacó.

Desde la colonia Misión del Carmen, Margarita Morales Méndez, quien es paisana del Presidente, aplaudió que gracias a él se amplió el beneficio del apoyo social a los adultos mayores. Antes que López Obrador ingresara al gobierno, solamente obtenía mil 300 pesos.

“El dinero lo destino para mis medicinas y tratamientos, porque estoy enferma, y mis cosas personales”, comentó la señora, quien sufrió una trombosis cerebral que le ha impedido movilizarse.

Agregó que la mayoría de sus amistades, que son adultos mayores, a quienes el recurso que obtienen del gobierno federal, les permite solventar sus gastos, ya que hay algunos de ellos que siguen laborando, a pesar de su avanzada edad, como cerillitos en supermercados o en labores domésticas, pues la necesidad los obliga.

Silvia Gómez, oriunda de Tacotalpa, Tabasco, dijo que tiene 70 años y no sabría qué hacer si no tuviera el apoyo de AMLO, pues es una mujer sola y ve el programa como un gran apoyo. Destacó que éste ha sido el primer Presidente del país en dar su respaldo a los abuelitos de México como ella, que tiene que cubrir sus alimentos y medicamentos para tratar la diabetes.

Otro de los sectores más agradecidos con la “Pensión del Bienestar” son las personas con discapacidad, como Candino Navarro, quien perdió una pierna por un accidente de tabajo en la obra.

Los sectores comúnmente olvidados también fueron los más fieles. / Especial

El entrevistado, quien actualmente se desempeña como zapatero, agradeció tener el recurso para comprar sus medicamentos, que tienen un costo de mil 300 pesos.

Candino Navarro indicó que también se ha beneficiado con este gobierno federal, pues fue parte de la mano de obra que construyó el centro comunitario, el mercado “El Mundo de las Piñatas”, el parque y el CRIM de la colonia Bellavista.

Evi Méndez destacó que gracias a la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro” logró tener 3 mil 600 pesos ¿para darle un respiro a sus padres. Consideró que aquellos que critica ron a los beneficiarios de este apoyo, llamándolos “ninis” de manera despectiva, fueron personas que hablaron desde su privilegio.

Finalmente dijo que, al igual que hace seis años, cuando celebró el triunfo de AMLO, fue y será siempre un honor haberlo acompañado.