Quintana Roo / Chetumal

Habitantes de la comunidad de Limones en Bacalar reclaman la construcción de rampas y un puente para los proyectos en sus tierras

Este viernes tuvo lugar otro bloqueo carretero, toda vez que los pobladores de la comunidad de Limones, del municipio de Bacalar, bloquearon la vía principal que lleva hasta la estación del Tren Maya, en respuesta a que no se respetaron los acuerdos a los que llegaron con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con los manifestantes, la Sedena y el Fonatur se comprometieron a que los pobladores contaran con rampas o un puente que les facilitara que lleven a cabo los proyectos que tienen para sus tierras; los cuales se ven entorpecidos, toda vez que los responsables de la mega obra no cumplieron con dicho compromiso.

"Se comprometieron a construir rampas de acceso a trabajaderos y un puente que nos permite el acceso a un futuro proyecto que tenemos como ejido.

Los habitantes piden la intervención de las autoridades / Anahí Chamlati

Igual hay daños que han ocasionado los vehículos pesados a las líneas de CFE y de esa manera afectado a gran cantidad de gente del pueblo y también queremos que todo ese se nos repare".

Por lo tanto, los afectados señalaron que el bloqueo es una de las primeras medidas que realizarán para que las autoridades les den la cara y tomen cartas en el asunto; de lo contrario, las protestas escalarán, pues durante la mañana no habían bloqueado la carretera federal como suele hacerse en la mayoría de las manifestaciones.

Cabe mencionar que en días anteriores ya se había presentado otro bloqueo por razones similares, ya que diversas comunidades del sur de Quintana Roo se han visto afectadas por la construcción de la mega obra, principalmente, en cuestiones de movilidad, lo que complica la entrada y salida de los pobladores.

GC