Mientras se llevaba a cabo un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en la comunidad de El Gallito, del municipio de Bacalar, una caravana del Grupo Operativo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo fue atacada por un grupo de hombres, quienes dispararon desde el interior de una camioneta blanca que se encontraba en medio del monte.
Como resultado, las autoridades de los tres niveles de gobierno lograron detener al responsable del ataque y decomisaron el vehículo, en el que encontraron armas y drogas. La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de un hombre identificado como Carlos Alberto “N”, como resultado de una movilización en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Policía Ministerial de Investigación (PMI), la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Bacalar.
Tras el ataque a las autoridades, los sujetos armados abandonaron la camioneta en que se transportaban e intentaron huir en medio del monte, sin embargo, Carlos Alberto “N” no consiguió escapar, por lo que fue capturado por su presunta responsabilidad en los hechos constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; quien quedó a disposición del Ministerio Público donde se determinará su situación legal.
Por otro lado, al interior del vehículo se encontraron armas largas, armas cortas, granadas de fragmentación y diversas dosis de drogas, y contaba con blindaje para repeler los posibles ataques. Todo lo encontrado quedó fue asegurado y quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud Modalidad Narcomenudeo (FEDCSMN).
Estos hechos tuvieron lugar en la zona limítrofe entre los estados de Quintana Roo y Campeche, debido a que se ha vuelto una zona de alta peligrosidad, sobre todo, la comunidad de El Gallito, donde se ha detectado un aumento en la presencia delictiva y de la que ha intentado apoderarse el crimen organizado.