Cientos de usuarios chetumalenses han observado la usurpación de sus cuentas de mensajería por parte de ciberdelincuentes, quienes se hacen pasar por ellos con el objetivo de estafar a sus contactos por cantidades que van de los 10 mil hasta los 20 mil pesos.
Unos de los afectados compartieron que los estafadores envían enlaces a sus números telefónicos, en aplicaciones como WhatsApp, donde se hacen pasar por empresas de paquetería.
"En el mensaje me salió que tenía que confirmar una información para que mi paquete no tuviera problemas en llegar, pero no había pedido nada en esas fechas, lo comprobé en mi cuenta y vi que era falso", dijo Argenis.
Desafortunadamente, otros no tuvieron la misma precaución o desconocían sobre este tipo de fraudes:
"Como estaba esperando un envío, no me fijé en el número. Me llamaron y me mandaron un link y sólo tuve que confirmar el código", comentó otro chetumaleño.
Noticia Destacada
Ocupación hotelera en Cancún baja al 78% por inseguridad y falta de infraestructura
Una vez mandó el código, perdió acceso a cuenta en esta aplicación de mensajería: "Ya luego me enteré de que estaban usando mi número. Se hacían pasar por mí, que andaba corto de dinero, le mandaron mensaje a mi papá, a mi esposa y varios amigos. (...) Pedían como 3 mil, 5 mil pesos", agregó.
En casos similares, la persona ha reportado recibir llamadas o mensajes de ladas de otros estados del país o también del extranjero, con números prefijos como 255, 225, 355, entre otros, que pedían cantidades mayores, alcanzando, incluso, los 20 mil pesos.
De acuerdo a Policía Cibernética del estado, la suplantación de la identidad por medio de apps como WhatsApp o en redes sociales ha tenido un incremento durante los últimos años.
Por ello, pidieron a la ciudadanía a que tomen medidas de precaución para prevenir caer ante este tipo de engaños y fraudes.
En caso de ser víctima de un delito de este tipo, invitaron a denunciarlo al número 089, para que las autoridades le den el seguimiento correspondiente.