El dirigente de los Volqueteros Caja Roja dio a conocer que el 2025 inició con algunas complicaciones para el gremio, debido a que no cuentan con obras públicas o privadas para trabajar actualmente, por lo que tienen parados los 200 volquetes que se emplearon para los trabajos del Tren Maya.
Al respecto, Antonio González Notario, el líder volquetero, explicó que tras la conclusión de la mega obra ferroviaria, los trabajos de los volqueteros disminuyeron considerablemente, al grado de que iniciaron el 2025 sin proyectos en puerta, por lo que actualmente son pocos los servicios que los sindicalizados están realizando por día, además de que se trata de trabajos menores.
Si bien durante una temporada los Volqueteros Caja Roja fueron parte fundamental para la construcción del ferrocarril, el dirigente mencionó que a la fecha: “tenemos cero unidades trabajando con ellos, ya no tenemos unidades trabajando con ellos, e inversión privada hemos estado esperando para la ciudad, pero se supone que el proyecto del Tren Maya debe traer inversión”.
Por ese lado, mencionó que el gremio se mantiene a la expectativa del incremento de inversión, la cual derivaría en la construcción de obras; según han indicado las autoridades que ocurriría tras la puesta en marcha de la mega obra, con la llegada de más centros comerciales y el aumento de las viviendas, por parte de la iniciativa privada. Sin embargo, aún no se vislumbra la llegada de los inversionistas.
Finalmente, González Notario señaló que en la capital carece de obra privada y pública, pues el gobierno estatal y los Ayuntamientos Municipales no han emitido convocatorias para la licitación de obras de mantenimiento o de construcción; situación por la que también se complica la situación de los volqueteros, al grado de que tienen que buscar proyectos en las afueras de la ciudad para mantenerse vigentes.