La confirmación de la identidad del cadáver ensabanado como el custodio que fue levantado días atrás en la capital del estado, evidencia el grado de violencia que permea en el sur del estado, lo cual ha llevado a la remoción del titular de la Comisión Estatal de Policía Preventiva, Carlos Caraveo Vázquez.
Como resultado del incremento de hechos delictivos de alto impacto en esta parte de Quintana Roo, sin un tipo de respuesta contundente para su prevención, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), corporación encabezada por Julio César Torres, realizó ajustes en esta materia.
Tan solo en Chetumal y comunidades aledañas se han registrado cuatro privaciones de libertad y tres ejecuciones, así como asaltos a mano armada y varias denuncias de extorsiones, en estas primeras semanas del año.
El caso más reciente se dio en Chetumal, con el levantón de un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso), quien apareció sin vida, ensabanado y con un mensaje amenazante, unas horas después en la colonia Milenio, sitio donde días antes fue liberado un hombre con vida, quien también había sido privado de la libertad.
Este tipo de sucesos han provocado temor y malestar entre la ciudadanía, igualmente entre el sector empresarial, quienes exigieron durante las sesiones de Mesas de Seguridad y Justicia, acciones que causen impacto ante la mayor presencia de los grupos de delincuencia organizada.
Ante la salida de Caraveo Vázquez, será el subsecretario Fernando Viveros Hernández quien encabece de manera provisional la Comisión Estatal de Policía Preventiva, mientras se define al próximo titular.
Noticia Destacada
Capturan a presunto plagiario en el AICM, vinculado a red de secuestro en Quintana Roo
Aún sin un nombre oficial para el cargo, de manera preliminar todo apunta a que el siguiente comisionado provenga de la Secretaría de Marina (Semar).
Mientras tanto, el titular de la SSC recientemente dio a conocer que se reforzarán las estrategias de seguridad en todo Quintana Roo, para combatir la creciente inseguridad y disuadir la comisión de delitos.
Según explicó, se realizarán más patrullajes terrestres y también aéreos, a la vez que se incorporarán drones en la zona sur de la entidad, para sobrevolar las áreas de difícil acceso o remotas.