
"Que se castigue a quien se tenga que castigar, que no se cubran entre ellos", señaló un ciudadano, ante el reciente despido de cuatro trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos desvíos de recursos millonarios, un caso que el órgano ha mantenido en silencio.
Chetumalenses encuestados mostraron su desconfianza a que las autoridades investiguen y castiguen el desvío de aproximadamente 6 millones de pesos, en diciembre del año pasado, en el cual podrían estar involucrados altos funcionarios, como el director de Administración y Finanzas, Rubén Z. A. G.
Incluso, familiares de la directora del Instituto de Cultura y Artes en la entidad, quién hasta su despido ocupaba el cargo de director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Manuel V. C. Hasta ahora, la Fiscalía continúa unas herméticas investigaciones
"No creo que se 'quemen' entre ellos. Desafortunadamente, a los que tienen poder e influencias no los tocan", dijo Ramiro. Una opinión que compartieron otros ciudadanos, señalando que después de un tiempo todo quedará en el olvido y ya nadie preguntará más sobre el caso: "Ya que se calmen las cosas, estas personas seguirán como si nada".

Sin embargo, otras personas mencionaron que es importante que se investigue bien si estos funcionarios cometieron algún delito, pero también que la FGE sea transparente con el caso, para evitar que se cometa alguna injusticia.
"Si se robaron dinero que lo devuelvan y paguen con cárcel, que investiguen bien, nada de amiguismos y que castiguen", declaró una ciudadana. Además de los dos funcionarios mencionados, en el procedimiento interno también se investigan al director de Recursos Financieros, Armando G. D. C.; la directora de Recursos Humanos, Maritza G. B.; y el subdirector de Contabilidad, Marte P. C. F. Los nombramientos de las personas que reemplazar las plazas desocupadas no han sido oficializadas por la Fiscalía.
Es de mencionar que la FGE no ha escapado de señalamientos de influyentismo en el pasado, apenas en noviembre de 2024, el desarrollo turístico SLS Hotels Playa Mujeres fue clausurado días antes de su inauguración por dicho órgano, pues se habían incurrido posiblemente en actos de despojo y corrupción.
Sin embargo, pese a que la empresa había adquirido ilegalmente varios terrenos colindantes y que los sellos de aseguramiento habían sido retirados ilícitamente, la FGE cedió y los predios se entregaron posteriormente bajo orden de un juez. En un caso que aún sigue dando de qué hablar.