El dirigente de la Central Obrera del municipio de Othón P. Blanco dio a conocer que trabajadores de empresas departamentales como Suburbia y supermercados como Bodega Aurrera siguen sin implementar la “Ley Silla”, pese a que fue aprobada desde el año pasado, por lo que los empleados tienen que seguir trabajando sus jornadas de pie, sin tiempos de descanso.
De acuerdo con el dirigente Leopoldo Sosa Cetina, los trabajadores de las tiendas departamentales y de los supermercados continúan trabajando sus jornadas completas de pie, sin acceso de un asiento o a un tiempo de descanso, a pesar de la aprobación de la ley antes mencionada, por lo que parece que los jefes están esperando hasta que esta entre en vigor, lo cual sería alrededor del próximo mes de junio.
Al respecto, Sosa Cetina señaló que de todo el municipio Chetumal es el lugar donde se ve más presente esta situación, por lo que hizo hincapié en que mantener a los empleados trabajando en esas condiciones atentan contra los derechos laborales de estos. También mencionó que esto se ha comprobado con los propios trabajadores, quienes han corroborado que en el caso de las tiendas departamentales no hay asientos ni para los clientes.
Sobre ello, los mismos trabajadores le indicaron este detalle al dirigente de la Central Obrera, puesto que en ocasiones les ha tocado presenciar que personas adultas mayores llegan a las tiendas departamentales y no cuentan con asientos en los cuales sentarse mientras hacen una pausa en sus compras o si esperan a algún acompañante; que si bien en esos casos no se trata de trabajadores, a los empleados les parece lamentable e indignante.
Finalmente, Sosa Cetina expresó que dichas empresas se encuentran en riesgo de enfrentar multas por continuar con las malas condiciones de trabajo, a menos que se estén esperando hasta su entrada en vigor; de lo contrario, se verán envueltas en problemas legales.