Quintana Roo / Isla Mujeres

Crisis causa robo de artes de pesca en Isla Mujeres

Revelaron pescadores isleños que han desaparecido redes, trampas y otros implementos
Las pérdidas van de 5 mil pesos en adelante, cuando los objetos son sustraídos / Ovidio López

La crisis en el sector pesquero ya se traduce en casos de robos de artes de pesca, confirmaron socios de cooperativas, al revelar que en las pasadas semanas, se han desaparecido redes, trampas, entre otros implementos, en medio de la circunstancia de la caída de los precios de langosta en sus dos presentaciones de comercialización.

“Algunos compañeros se desesperan y optan por robar las artes de pesca en las playas donde solíamos dejarlos”, dijo uno de los afectados al negarse a presentar recursos legales en el Misterio Publico para deslindar responsabilidades, a sabiendas que esa representación social poco investiga hechos de este tipo en otros momentos, justificó.

Noticia destacada

Prevén crecimiento del 22% en oferta hotelera de Costa Mujeres

La perdida va de cinco mil pesos en adelante cuando son sustraídos, un paño de 100 metros redes para langosta. Una cantidad similar sucede con las trampas desde la zona de pesca, situación preocupante cuando el sector vive un momento de depresión económica por la reciente caída de precios de la langosta, al bajar de 500 a 450 pesos el kilo de cola y de 300 a 250 la especie viva.

Otro caso, de quien se dijo llamar Pedro, le cambiaron dos paños en buenas condiciones por otras rotas por la costa cercana a Playa Centro, sector en donde se observan cúmulos de redes en los arenales y encima de embarcaciones, una vieja costumbre, porque en años no ha habido robos de este tipo o si se daba era muy ocasional.

Ya se daban hace 12 años los robos de cola de motores por el recinto portuario, junto al malecón Rueda Medina Sur, por donde está el monumento al tiburón ballena. Hubo media docena de casos y ninguno fue resuelto favorablemente por el MP, recordó uno de ellos. “Solo nos pedían dinero los agentes ministeriales para investigar y nunca hicieron nada”, dijo.

Noticia destacada

Motocicleta se incendia en medio de una carretera de Isla Mujeres debido a un corto circuito

Igual los robos de trampas en alta mar se suscitan con frecuencia en los últimos tiempos, pero sospechan que ya se extendió en casi todo el sitio de pesca por parte de personas que no viven en la isla, sino que son presuntos “piratas” de la laguna Chacmuchuch que usan potentes largavistas para sorprender el lugar donde los pescadores depositan sus artes de oficio.

Entre los afectados, han sido socios de la cooperativa Patria y Progreso en 2021 cuando se llevaron una docena de equipos, según datos obtenidos de socios del gremio de esta cooperativa.

Por cierto, los hombres de mar no salieron a navegar este jueves porque aun estaba “picado” el mar, esperan hacerlo hasta este viernes algunos de ellos, pero el sábado volverán a arreciar vientos del Noreste de más de 40 km/h de racha y parece que se prolongarán cuatro días, según los pronósticos meteorológicos.