Este miércoles, inició antes del mediodía la búsqueda de cuerpos humanos en la Salina Grande por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Secretaría de Marina y buzos de la Protección Civil, en respuesta a la exigencia de los familiares de los desaparecidos en los últimos dos años.
Personalmente, estuvo al tanto del operativo la señora Deysi Blanco Chi, madre de la joven Fernanda Cayetana Canul Blanco, que cumplirá dos años el 21 de julio en desaparecer en la zona continental; y de la familia Miam Poot, del joven René Alfonso Miam Poot, que lo vieron la última vez el 24 de julio del 2023 en la cooperativa Makax.
"La lucha sigue, el Gobierno son unos corruptos", dijo la Deysi que representa la organización "Madres Buscadoras de Isla Mujeres", que involucra a tres desaparecidos del municipio de Isla Mujeres y siete del municipio Bendito Juárez, según explicó en una pausa durante la diligencia.
Noticia destacada
Detienen a tres elementos de la Guardia Nacional por la presunta violación a una menor en Quintana Roo
Acusó directamente por toda esta demora en la búsqueda al fiscal Raciel López Salazar, a quien la calificó de corrupto, que evade su responsabilidad durante todo este tiempo por el poco avance en la búsqueda.
A la gobernadora Mara Lezama fue descalificada como "… No sirve para nada... Que mejor regrese como locutora, ahí ayudaba más a la gente", le reclamó.
La familia Miam Poot llegó ayer en Cancún, procedente de Seyé, Yucatán, para verificar este proceso. José Miam, hermano del desaparecido, abordó uno de los inflables para la búsqueda y mateo del cuerpo lagunar de 14 hectáreas de superficie.
Según la Fiscalía, también se considerará inspeccionar la laguna Makax, en donde se vio la última vez de René Alfonso cuando fue obligado ingresar por dos personas en la sede de la cooperativa “Makax”, según la cámara de vigilancia C2.
JG