Representantes vecinales de la parte Sur, Centro y Norte de la ínsula exigen que se respeten los 26 accesos al mar que contempla en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2010, el cual está en proceso de actualización, en medio de varios casos de privatización, el más reciente ocurrido por el Colegio de Bachilleres, la semana anterior.
Los vecinos J.C.A. y A.P.T. demandaron una explicación acerca del cierre de varios accesos al mar y del proceso de supuesta recuperación que iniciarían las autoridades municipales.
Asimismo Pía Fernández, representante de los inconformes, reconoció que el acceso al mar cerrado por el Colegio de Bachilleres no está contemplado como tal por el PDU; sin embargo, a cien metros de ahí debería haber dos caminos, claramente especificados por el documento; sin embargo, en su lugar aparecen casas.
De igual forma, en un tramo de 670 metros cercanos a esa zona, desde el malecón de la Salina Chica hasta por donde se ubicaba la antigua pileta de captación de agua de lluvia, debería haber seis accesos, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano; sin embargo, en cuatro sitios sólo aparecen casas y en dos, áreas verdes.
Acusaron que fueron vendidos durante los gobiernos de Hugo Sánchez Montalvo, Agapito Magaña Sánchez y el hoy diputado Juan Carrillo Soberanis.
Ella y otros vecinos reiteraron su llamado a la autoridad para que cancele todo permiso de construcción en el acceso ubicado por el paso peatonal de la escuela, y que se respete también la parada de transporte público.
Desde Playa Norte a Punta Sur, el PDU contabiliza 26 bocacalles, pero siete fueron bloqueadas por casas o cercadas en los últimos 14 años, presuntamente cedidas por las mismas autoridades. Hay una en Playa Norte, por la desembocadura de la calle Adolfo López Mateos; una en la calle Arrecife, en la parte Sur, que fue vendida a particulares en el 2021; cuatro por Colegio de Bachilleres y una por el circuito perimetral Sur.
Noticia destacada
Isla Mujeres celebra 174 años de su fundación dividida en la prosperidad y el rezago social
Los isleños también acusaron la insistencia de personas que buscan apropiarse de la desembocadura de la calle Abasolo, en el malecón Rueda Medina, y señalaron a un exalcalde de favorecerlos. Aunque el año pasado se logró despejar lo que se había edificado, la lucha continúa y las autoridades no han mostrado un documento de recuperación total, a decir de los pescadores, que solían colocar ahí sus embarcaciones.
La semana anterior comenzaron los trabajos para cerrar la única ventana al mar que se encontraba del Colegio de Bachilleres. Aunque los estudiantes protestaron, la institución no ha emitido una postura, según maestros, pero no descartan una movilización escolar para recobrar el espacio.
Está pendiente la recuperación de espacios públicos. Los isleños se movilizaron para demandar la recuperación de banquetas, guarniciones y accesos al mar.
GC