Quintana Roo / Isla Mujeres

Debido al retraso de la llegada de equipos médicos, el hospital abrirá sus puertas hasta enero del siguiente año

El nuevo hospital naval de especialidad, no pudo abrir la primera etapa como estaba previsto antes de que finalice el sexenio y esto sucedería hasta enero del 2025 al no terminar la adquisición de equipos médicos por la escasez en el mercado, argumentaron los responsables de los trabajos finales de adaptación y de equipamiento del lugar.

La apertura de otros hospitales ha retrasado la llegada del equipo médico / Especial

Se había anunciado que a finales de agosto entraría en operación la primera etapa, no hubo tal, ahora la nueva fecha será hasta los primeros días de enero próximo, cuando se termine de equipar la unidad para dar servicios de especialidad con quirófano de cirugía general y de tococirugía, 12 camas censables y laboratorios, entre otros.

Anunció la Secretaría de Marina (Semar) en 2021 la construcción del Hospital de Segundo Nivel para ponerlo en marcha de manera inicial en 2023, cosa que no fue posible por la escasez de equipos médicos con alta tecnología; luego se habló que a finales de agosto se abriría una primera parte y la segunda, en enero, ya con todas las especialidades.

La demora, se justificó debido a que los equipos de alta tecnología no llegaron a tiempo por la alta demanda de estos en el país por la apertura de varios hospitales, tanto del Gobierno como del sector privado. Ahora todo el proyecto se estrenará el año siguiente, sin fecha hasta el momento, estará conformado por un edificio principal, estacionamiento, unidad de mantenimiento y de servicios.

El edificio principal contemplará: área de urgencias, cámara hiperbárica, medicina física, 12 consultorios de medicina general y especialidades. Se ubica entre las calles Cabo Catoche y Boca Limbo, en la Colonia Salina Grande, junto a la Unidad de Vivienda de la Marina de Isla Mujeres.

El nuevo hospital estará funcionando para la comunidad de Isla Mujeres / Especial

Se atenderá a toda la población

Según informes, la construcción del complejo se ejecutó “de manera adecuada para evitar impactos negativos por malas prácticas y dada sus características, el proyecto y los resultados de su evaluación ambiental, se considera que es viable”. En el nosocomio militar no solamente se atenderá a la población derechohabiente de la Semar sino a la comunidad en general de Isla Mujeres.

Cabe mencionar que las obras y actividades que se plantean, promueven el aprovechamiento del predio para un hospital con un edificio principal de cuatro niveles destinados a la salud, estancia del personal médico y resguardo poblacional, las cuales darán cumplimiento a los instrumentos normativos vigentes en materia urbana.