Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Bolivia, Evo Morales mantiene protestas contra el presidente Luis Arce

Volver

Quintana Roo / Isla Mujeres

A pesar del atractivo del tiburón ballena, solo se reportó una demanda del 50%

Con la temporada de avistamiento del tiburón ballena a punto de concluir el 17 de septiembre, los permisionarios de Isla Mujeres enfrentan un balance poco alentador.

Este año 2024 se ha presentado como uno de los más difíciles en términos de demanda, precios y competencia desleal por parte de tour operadores. Durante los meses de actividad, los permisionarios isleños reportaron una demanda promedio de alrededor del 50 por ciento, con picos ocasionales que nunca superaron el 60 por ciento.

Actualmente en los últimos días de la temporada, la demanda se ha reducido al 10 por ciento. Sin embargo, esperan un posible repunte durante el próximo fin de semana largo debido a las fiestas patrias, que podría atraer a más turistas a la ínsula.

A lo largo de la temporada, los permisionarios han enfrentado una intensa competencia desleal por parte de agencias que dominan el mercado mayorista, relegándolos a un rol secundario y ofreciendo precios que les resultan menos competitivos para ellos.

Aunque muchos permisionarios de Isla Mujeres recurren a mayoristas, intentan captar a los turistas de pernocta directamente o mediante agencias locales. Sin embargo, la afluencia de visitantes ha disminuido a niveles imprevistos este verano, en parte debido a que turistas estadounidenses y europeos han elegido destinos fuera de México, donde su moneda tiene mayor poder adquisitivo.

Mientras algunos permisionarios ofrecen descuentos para atraer a los últimos clientes de la temporada, otros mantienen sus precios, conscientes de que reducirlos podría resultar en menores ingresos e incluso pérdidas si no se alcanza la capacidad máxima de 10 pasajeros por viaje en cada lancha.

La demanda se ha reducido al 10 por ciento en los últimos días de la temporada

La demanda se ha reducido al 10 por ciento en los últimos días de la temporada

“En cada salida estamos gastando entre cinco y seis mil pesos en gasolina; sumando insumos, capitán y marinero, la ganancia neta de un viaje suele ser de solo cuatro o cinco mil pesos. Si solo llevamos a ocho personas, la ganancia puede reducirse a dos o tres mil pesos”, explicó uno de los permisionarios consultados para esta nota.

Los tiburones ballena son los peces más grandes del océano, alcanzan hasta 12 metros de largo, se alimentan de plancton y migran al mar cerca de Isla Mujeres todos los años durante los meses desde mayo y hasta septiembre. La temporada para nadar con tiburón ballena en México va de los meses citados en la zona de Riviera Maya y cerca de Holbox o por el área de Isla Mujeres.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Padre e hijo terminan heridos por conductor que no respetó su alto en Campeche.