Playa del Carmen, Cancún y Tulum, tradicionalmente en la cima de los destinos favoritos fueron desplazados por lugares como Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Los Cabos, y los destinos yucatecos Progreso y Sisal. Una de las principales razones detrás de este cambio es el creciente temor entre los viajeros nacionales a ser víctimas de conflictos o agresiones, especialmente aquellas relacionadas con los taxistas locales.
Las consultoras de viajes como Mex-Travel y Go-Vacation informaron en su más reciente reporte que el hecho de que los turistas prefieran otros destinos son por los constantes problemas relacionados con el conflicto de los taxistas y las plataformas, además de la inseguridad que prevalece en estos destinos.
La medición anual de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) confirma esta preocupación, destacando que el transporte es uno de los aspectos que más insatisfacción genera, con un 19% de los encuestados calificándolo como malo.
Además de la seguridad, los costos están afectando la elección de destinos. Un 35% de los encuestados considera excesivos los precios de los hoteles Todo Incluido en la Riviera Maya, lo que ha llevado a muchos a optar por otras opciones más económicas.
En promedio, los viajeros reportan que gastan hasta un 60% más en un viaje a Quintana Roo en comparación con los destinos que han ganado popularidad en los últimos meses.
Estos resultados coinciden con la baja ocupación que han experimentado las playas de Quintana Roo en las últimas semanas.
A pesar de las afirmaciones del titular de la Sedetur de que el estado recibe más visitantes que en años anteriores, el incremento en la oferta de alojamiento ha resultado en una disminución del porcentaje de camas ocupadas.
Recientemente, la situación del transporte en la región ha generado tensiones, evidenciadas por protestas de taxistas y transportistas turísticos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en donde los agremiados del sindicato “Tiburones del Caribe”, entre otras cuestiones se manifestaron para hacer presión y lograr la liberación de su secretario general, Eleazar Sagrero, detenido por homicidio calificado y tentativa de homicidio.
Estos grupos bloquearon las principales vías de acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún en un intento de frenar la competencia de Uber y otras plataformas digitales, lo que añade un nivel adicional de preocupación para los potenciales turistas.
La combinación de preocupaciones de seguridad y costos elevados parece estar redefiniendo el panorama turístico en el Caribe mexicano, dejando a Quintana Roo en una posición menos favorable en el competitivo mercado del turismo nacional.