Quintana Roo / Riviera Maya

Durante los días 14 hasta el 20 de octubre, se esperan 63 vuelos y 4,400 pasajeros, lo que estima una derrama económica arriba de 50 millones de pesos

La actividad aérea en Cozumel se ha mantenido y para el periodo comprendido entre el 14 y el 20 de octubre, se prevé la llegada de 63 vuelos, con un estimado de 4,400 pasajeros a bordo. Se espera que la afluencia de estos visitantes contribuya con una derrama económica cercana a los 54 millones de pesos, lo que representa un impulso significativo para la economía local, que ha mostrado una recuperación estable en los últimos meses.

Este incremento en las operaciones aéreas ha sido a la reactivación de rutas como la conexión diaria con Miami, que inició la semana pasada, y el vuelo semanal desde Charlotte, que opera cada sábado. Asimismo, cinco vuelos semanales desde Dallas han reforzado la conectividad de la isla con los Estados Unidos.

El día con mayor número de operaciones en el aeropuerto de Cozumel será nuevamente el sábado, con la llegada de 11 vuelos. Los lunes, jueves, viernes y domingos también verán un importante movimiento con nueve vuelos programados por día, mientras que los martes y miércoles se registrarán ocho vuelos en cada jornada.

En cuanto a la conectividad dentro del país, la Ciudad de México sigue siendo el principal enlace con 14 vuelos distribuidos a lo largo de la semana. A nivel internacional, la ruta con Dallas contará con ocho vuelos semanales, seguida de Houston y Miami con siete vuelos cada una. Monterrey estará conectada con dos vuelos semanales, mientras que Denver y Charlotte tendrán un vuelo por semana cada una.

El sábado se registrarán mayor número de operaciones con la llegada de 11 vuelos / POR ESTO!

Por otro lado, el puente aéreo con Cancún continúa siendo una alternativa eficiente para aquellos que desean llegar rápidamente a Cozumel. Para los lunes y viernes, están programados cuatro vuelos diarios, y en los demás días de la semana habrá tres vuelos al día, sumando un total de 23 operaciones adicionales.

En términos económicos, se proyecta una derrama de 53 millones 856 mil pesos, calculada en base a un promedio de 110 pasajeros por vuelo, quienes permanecen en la isla durante aproximadamente 4.5 días y gastan cerca de 160 dólares por día. Esta estimación no incluye las operaciones del puente aéreo con Cancún, que también se espera aporten ingresos adicionales, consolidando a Cozumel como un destino turístico relevante.