Quintana Roo / Riviera Maya

El refugio “Alma Verde" lidian con gastos elevados, además de problemas con las instalaciones debido a las inundaciones

El refugio de animales "Alma Verde" envió un llamado de auxilio a la comunidad en general para que puedan hacer donativos o adoptar alguna de las mascotas que atienden, debido a la escasez de recursos para brindarles comodidad, alimentación y atención. Muchas de estas mascotas llegan con heridas, desnutrición y otros daños, mencionó Morelia Montes Barahona, quien añadió que también se ven afectados por las inundaciones.

Sin detallar los costos mensuales del refugio, la entrevistada explicó que se requiere arena para gatos, rejas y donativos en efectivo para solventar la renta y los gastos de atención de los animales, entre otras necesidades diarias del lugar, que alberga al menos 50 mascotas. Estos reciben apoyo inicial y luego se promueve su adopción para encontrarles un hogar permanente.

También indicó que el sitio necesita mantenimiento, alimentación para las mascotas, medicación, salarios para los trabajadores, veterinarios y personal de limpieza. Además, se requieren jaulas, comida para perros y gatos, vacunas, entre otros gastos significativos para ofrecer un lugar adecuado a los animales que llegan heridos, desnutridos y con signos de maltrato.

Montes Barahona explicó que el refugio ha estado operando durante varias décadas y su objetivo es proporcionar un lugar digno y saludable para la rehabilitación constante que requieren los animales tras los traumas sufridos por el maltrato y abandono que han vivido.

El refugio reporta más llegada de animales maltratados / Luis Enrique Cauich

Con las inundaciones en Holbox, el albergue también se ha visto afectado. Montes Barahona mencionó que necesitan cemento, rejas y lonas, aclarando que mientras más animales se atienden, mayores son los gastos. Además, el lugar no es propiedad del refugio, por lo que deben pagar una renta mensual elevada.

Destacó que cualquier ayuda es bienvenida, desde donaciones económicas a la cuenta del refugio, hasta la difusión de la solicitud o la adopción de alguna mascota. El albergue realiza una labor titánica al reducir la población callejera mediante campañas de esterilización, que se llevan a cabo cuando es posible.

Las recientes inundaciones han afectado considerablemente al refugio / Luis Enrique Cauich

La aportación de 5, 10 o 20 pesos, o lo que se desee donar, ayudará a cubrir los gastos, como la compra de alimentos, ya que solo se adquiere de una marca específica para evitar problemas en la alimentación de los animales.

Actualmente, se atienden entre 40 y 50 mascotas. Es preocupante que cada vez más animales abandonados y maltratados lleguen al refugio, mientras que la cultura de adopción sigue siendo limitada en comparación con la compra de mascotas.