Quintana Roo / Riviera Maya

Calica Playa del Carmen pierde nueva batalla legal

Calica no podrá ingresar a sus instalaciones en Playa del Carmen luego del sobreseimiento de un Juzgado
La compañía enfrenta revés, luego del sobreseimiento de su amparo por el Juzgado Séptimo de Distrito / Fernando Morcillo

El Juzgado Séptimo de Distrito sobresee el amparo promovido por Calizas Industriales del Carmen (CALICA), hoy Sac Tun, contra el retiro de la clausura a sus instalaciones en mayo del 2022.

Como se recordará, la madrugada del 5 de mayo del año en mención personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llegó apoyada por personal de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército a las instalaciones que se ubican al Sur de Playa del Carmen y colocaron los sellos al acceso del predio “La Rosita”, tras detectar que continuaban con actividades de extracción de material.

Aunado a eso se aplicaron otras acciones de diversas dependencias, como el aseguramiento del muelle de Punta Venado, y el retiro de sus permisos para el uso de explosivos.

La empresa de capital estadounidense ha promovido diversos juicios para tratar de continuar con sus actividades / Fernando Morcillo

Noticia destacada

Cuerpo hallado desmembrado en Cancún corresponde a un menor de 16 años desaparecido

En respuesta, la empresa de capital estadounidense ha promovido diversos juicios para tratar de continuar con sus actividades extractivas, en perjuicio del entorno natural de este municipio.

Sin embargo, y de acuerdo al expediente con número 854/2023, este pasado 15 de mayo se lee en los estrados, el Juez Séptimo de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, sobresee este juicio de amparo, de modo tal que CALICA sufre otro revés legal y no podrá ingresar a las instalaciones pues, hay que recordar, romper los sellos, le significaría otra acción legal, incluso por la vía penal.

Calica seguirá sin poder hacer uso de sus instalaciones / Fernando Morcillo

Noticia destacada

Instalan en la Zona Hotelera de Cancún la primera batería Tesla

Recordar, apenas la semana pasada la Sala Regional del Caribe y Auxiliar atrajo el caso de CALICA contra la Dirección General del Registro Federal de armas de fuego y control de explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena luego de que esta le retirara el permiso para el uso de explosivos.

Todo esto, se da en el marco de la intervención de senadores estadounidenses que advirtieron del uso de sus recursos, en caso de que el gobierno mexicano confisque estas más de 2 mil hectáreas que se pretende hacer un área natural protegida tras el daño que se ha ocasionado desde 1986, año en que llegaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC