El grupo de invasores que lucra con predios propiedad del ejido Playa del Carmen, también se metió a predios particulares, en este afán de crear asentamientos irregulares.
Las famosas invasiones de San Judas Tadeo y Alfa y Omega, no sólo ocupan más de 75 hectáreas de tierras ejidales, también se asentaron sobre terrenos donde se desarrolla el Fraccionamiento Joya Real, como se pudo apreciar en un recorrido, en donde ya habilitaron también sus calles y colocaron portones para controlar el acceso.
Noticia destacada
Sindicato de Taxistas se deslinda de participación en asesinato a colaborador de Morena en Playa del Carmen
Hay que recordar, que desde abril del 2023, los predios fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras denuncia del ejido de Playa del Carmen y, lejos de restituir a su legal posesionario, han permitido que el grupo de invasores, que se reparte hasta ocho lotes por persona, reingresara, rompiendo los sellos.
De acuerdo al Capítulo III “Quebrantamiento de Sellos”, del Código Penal del Estado de Quintana Roo, en su artículo 218 establece: “Al que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad pública competente, se le impondrá prisión de seis meses a dos años y de veinte a sesenta días multa”.
Sin embargo, lejos de hacer valer la ley, la Fiscalía permite que cada día ingresen más personas a estos predios donde claramente hubo el quebrantamiento de sellos, y por lo cual hace un par de semanas se manifestaron los afectados para presionar al Fiscal General Raciel López Salazar para hacer su trabajo.
Por ahora el desarrollador del fraccionamiento Joya Real no ha dado a conocer acciones legales contra estos invasores, pero no hay que olvidar, la gente ha aprovechado la temporada de sequía e incendios para talar y quemar más árboles, y avanzar en su ocupación ilegal, ocasionando con esto un delito ambiental y donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tampoco ha intervenido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC