Quintana Roo / Riviera Maya

Debates de candidatos por las alcaldías de Cozumel y Puerto Morelos, con más ataques que propuestas

Los debates de Quintana Roo finalizaron este viernes; sin embargo, los candidatos de Cozumel y Puerto Morelos se concentraron solamente en lanzarse ataques
Señalamientos personales prevalecieron en los debates a las Alcaldías de Cozumel y Puerto Morelos / Especial

Durante su debate, los candidatos a Presidentes Municipales de Cozumel y Puerto Morelos se atacaron con señalamientos de mal Gobierno e incremento de inseguridad; mientras que al del municipio de Lázaro Cárdenas sólo acudieron dos aspirantes.

En el último día de los 22 debates organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), de los que seis fueron en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, ayer sacaron “los trapitos al sol” los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Roberto Alan Marín Flores; de “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, José Luis Chacón Méndez; de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, Pedro Óscar Joaquín Delbouis; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abigail Elías Buces. Ésta última los acusó de haber salido del mismo partido político: el PRI, y de haber migrado a otros, aunque siguen siendo lo mismo.

Prevalecieron acusaciones de ventas de terrenos, de licitaciones poco transparentes, venta de muelles y modificaciones del Plan Municipal de Desarrollo para favorecer a la “familia que ha gobernado por los últimos 50 años a Cozumel.

Hubo acusaciones inmobiliarias, licitaciones poco transparentes y favoritismos / Especial

José Luis Chacón, al dirigirse a Joaquín Delbouis como “Pedro el Bandido”, quien ya gobernó la isla y generó inseguridad, deuda, así como engaños con sus programas que no fueron en beneficio de la comunidad, dijo que ante la falta de propuestas, lanzan engaños, por lo que el Derecho de Saneamiento se queda en Cozumel, porque es dinero del pueblo y para el pueblo.

En tanto, la abanderada del PRD acusó a sus tres contrincantes de que su paso por las anteriores Administraciones sólo dejó daño al patrimonio municipal, desatención a las mujeres e incremento de la inseguridad, señalándolos de golpeadores, corruptos y delincuentes.

Añadió que en Cozumel se generó una brecha de desigualdad originada por la oligarquía que quiere gobernar una vez más. Al final, los cuatro se dijeron ganadores del debate.

Noticia destacada

Candidata del PRD a la Alcaldía de Tulum declina a favor de Movimiento Ciudadano

Puerto Morelos dividido en dos bloques

La confrontación por la Presidencia Municipal de Puerto Morelos estuvo marcada por dos bloques: la candidata de Morena, Blanca Merari Tzui Muñoz —Alcaldesa que busca la reelección— y Estefany Mirely Vargas Saucedo, de Movimiento Ciudadano (MC) y por otra parte, María Fernanda Alvear, abanderada del PAN-PRD y María Raquel Alanís Castro, del PRD.

La Alcaldesa con licencia dijo que no atacaría ni respondería los ataques que recibiera, pero fueron tantos los señalamientos en su contra, que hizo exactamente lo contrario.

Por cierto, más allá del ordenamiento de las finanzas y las denuncias contra su antecesora, Laura Fernández, no señaló logro alguno en su Gobierno. Pareció más retadora que campeona.

El leer todas sus intervenciones le ayudó a ser más asertiva, aunque los nervios la traicionaron al afirmar que la inseguridad la alcanzó hace tres años (recordando el asesinato de su esposo).

Aprovechó para decir que la inseguridad en el municipio disminuyó un 25 por ciento en lo que va de su Administración, afirmación que le reviró su más cercana contrincante, María Fernanda Alvear, al asegurar que van 40 asesinatos de alto impacto.

Aunque dijo no caer en provocaciones, Blanca Merari Tzui cedió al ser la más señalada / Especial

Además, reveló que ayer presentó una denuncia contra Blanca Merari Tziu por diferentes ilegalidades; de hecho, le espetó a la cara que como abogada sabe que eso significa cárcel.

En sus roles, la candidata del PRD atacó por momentos al actual Gobierno y la abanderada de MC hizo lo propio contra la postulada del PAN-PRD. Fuera de eso, presentaron algunos proyectos, fundamentalmente de infraestructura y mejoramiento de procesos administrativos.

Una contienda que parecía “de trámite” para la 4T, se complicó con opositores que crecen a partir de las deficiencias y desgaste de los que ya están en el poder, lo que podría representar otro foco rojo, al igual que en otros tres municipios, al menos.

Al término del debate, afuera de las instalaciones de la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, en tanto que militantes y simpatizantes se concentraron llevando una batucada en apoyo a Merari Dziu Muñoz, ésta se declaró ganadora del encuentro de ideas.

Noticia destacada

Decretan Ley Seca en Quintana Roo por las elecciones del 2 de junio

Sólo dos candidatos en Lázaro Cárdenas

Sin pena ni gloria, sólo dos de los tres candidatos a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas acudieron al llamado del Ieqroo para debatir: la representante de Más Apoyo Social (MAS), Reina María Dzib Pool, y el del PRD, Marco Zulaim García Márquez.

Sin que se brindaran los motivos, no acudieron Nivardo Mena Villanueva, de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia”; Aurora Pool Cahuich, de la alianza PAN-PRI; ni Verónica Mex Yam, de MC.

Sólo Reina María Dzib y Marco Zulaim García acudieron por Lázaro Cárdenas. / Especial

En varias ocasiones, “Marco Loco” criticó este hecho, al lamentar las malas condiciones en que se encuentran las 36 comunidades de Lázaro Cárdenas, por culpa de quienes decidieron no acudir.

El debate transcurrió sin sorpresas. Cada aspirante brindaba sus propuestas en los temas estipulados, además de criticar la presunta corrupción vista por la actual Administración municipal.

Reina Dzib habló de modernizar la función pública y dar más capacitaciones; mientras que “Marco Loco” proponía detonar el turismo en todo el municipio, no sólo en Holbox, entre otros puntos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC