Unas 120 familias que habitan en terrenos irregulares en la colonia Palma Real, conocida como Tren Maya, realizaron este medio día de jueves 15 de agosto un bloqueo en la carretera federal 307 en Tulum, para exigir la regularización de los predios donde viven en la zona.
Los manifestantes cerraron la vía durante unas tres horas y prendieron fuego a los neumáticos que colocaron en medio de la carretera, además llevaron palos y piedras en mano.
Algunos vecinos de la zona mencionaron haber escuchado disparos al aire. Mientras gritaban al unísono “váyanse, váyanse… ” ante la presencia de los elementos de seguridad estatal y municipal.
Los pobladores de los terrenos ubicados entre el municipio de Tulum y Aldea Tulum se niegan a ser desalojados, por lo que mantuvieron cerrada la carretera con piedras y llantas quemadas en ambos sentidos.
Los manifestantes insisten en permanecer en el lugar si no llegan a un acuerdo con las autoridades, mientras tanto tienen bloqueada la carretera federal en el tramo Tulum-Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto.
Ante el cierre de la transitada carretera, elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a la zona para proceder al desalojo; sin embargo, los pobladores se resistieron y enfrentaron a los elementos de seguridad.
Noticia destacada
Hotel del Tren Maya en Tulum, Quintana Roo, se prepara para su inauguración en septiembre
Los efectivos se replegaron para evitar cualquier incidente mayor ante la resistencia de los habitantes. Cabe mencionar que al menos dos personas resultaron lesionadas en medio de la protesta.
Mientras tanto, se registran largas filas de vehículos en el tramo Tulum-Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto, provocando atrasos en el viaje de las personas y algunos turistas que buscan llegar a la terminal aérea.
Es importante mencionar que esta no es la primera vez que las familias de colonia Palma Real realizan una manifestación, ya que anteriormente se habían resistido a otro desalojo de parte de las autoridades.
GC