El próximo 7 de septiembre se inaugurará en Tulum un nuevo hotel con 352 habitaciones como parte del proyecto del Tren Maya.
Este centro de hospedaje, que será el más grande de los seis que se están construyendo alrededor del proyecto ferroviario; contará también con temazcal, alberca y otras amenidades. Andrés Núñez, quien dirige el Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, informó que la construcción del hotel presenta un avance del 72%.
El hotel abrirá sus puertas junto con el tramo 5 del Tren Maya. Hasta la fecha, ha generado 3,112 empleos y se encuentra en la etapa final de acabados, equipamiento, adaptación de áreas verdes e instalación de iluminación.
Este proyecto hotelero está ubicado a menos de tres kilómetros de la estación del Tren Maya en Tulum y tendrá conexión directa con la zona arqueológica. Los otros cinco hoteles se localizarán en Palenque, Calakmul, Chichén Itzá, Uxmal y Edzná.
El jefe del CCO del proyecto ferroviario comentó que de esta forma los viajeros que se hospeden en el hotel podrán visitar diversos sitios turísticos, como cenotes, playas y lagunas, entre otros.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el tramo 5 norte del Tren Maya abarca 111 kilómetros de vía doble electrificada que conecta Cancún con Tulum, e incluye tres estaciones.
En una reciente conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que la construcción de este tramo ha sido particularmente desafiante debido a las protestas de quienes denomina “pseudoambientalistas”.
AMLO señaló que éstas no se dieron en administraciones anteriores cuando se realizaron obras como la construcción de hoteles y ríos submarinos, como en Xel Há o Xcaret. “Hemos enfrentado grandes dificultades; es un tramo relativamente corto, pero se han tomado precauciones especiales para proteger cenotes, ríos subterráneos y cuevas.
Además, siendo una de las zonas turísticas más relevantes, hemos tenido numerosas protestas de pseudoambientalistas.”
GC