Debido al desinterés de la Fiscalía General del Estado por resolver las decenas de casos de personas desaparecidas en la zona centro de Quintana Roo, miembros del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia presionaron a la representación social mediante una marcha: dentro del Marco del Día Internacional de la Desaparición.
“No son uno, ni cien, gobierno cuenta bien”, aseguraron las madres de familia, que recorrieron las calles y avenidas de la ciudad. La marcha por los desaparecidos, organizado por el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, dio inicio en frente de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
A través de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la calle 77 entre 56 y 58 de la colonia Leona Vicario, donde se dieron cita un sinfín de familiares de personas que se encuentran desaparecidos en este municipio.
El contingente portaba lonas con diferentes leyendas e incluso cuestionaron a las autoridades sobre estos hechos, donde han mantenido un gran hermetismo sobre los casos; por lo que las madres de familia señalaban que “No somos uno, no somo cien, gobierno cuéntanos bien".
En alusión que de las cifras de casos de desaparecidos, solo son reportados un diez por ciento del total. Las madres de familia, previo a inicio de la marcha, tapizaron las instalaciones con un sinfín de fichas de búsqueda de personas desaparecidas; posteriormente encendieron las respectivas veladoras.
Mientras que la madre de uno de los desaparecidos, Jesús Alberto Basulto Cituk --quien no ha sido localizado desde el pasado 11 de abril del 2024--, ahondó en el calvario que viven los familiares: "Luego de que te arrebatan a un hijo, es terrible. No se lo deseo a nadie. Lo que hacemos es buscarlo por nuestros propios medios económicos. Nos tenemos que desplazar en varios lugares para tratar de localizarlo. Cuando nos enteremos que algún cuerpo tenga la similitud a mi hijo, tengo que ir con la esperanza de encontrarlo".
Mencionó que todos los gastos corren a cuenta de las madres de familia, ya que no hay un recurso asignado por el gobierno para estas tareas: "En ocasiones tenemos que deshacernos de nuestros bienes materiales para poder contar con los recursos necesarios y poder emprender la búsqueda".
FAR