Tras declararse la Alerta Roja por el paso de la Tormenta Tropical "Helene", se habilitó el edificio del Conalep como refugio temporal para la comunidad. Las autoridades han solicitado a la población que permanezca resguardada en sus viviendas.
El puerto sigue clausurado para embarcaciones pequeñas, y hasta el momento solo se han registrado lluvias y vientos con intensidad moderada.
Desde las primeras horas del día, el refugio en el Conalep fue abierto en caso de ser necesario el traslado de personas que puedan requerirlo. Equipos de Protección Civil, junto con la Guardia Nacional y el Ejército, han comenzado a realizar rondas de vigilancia desde temprano. Se insiste en la importancia de evitar situaciones de riesgo y seguir las indicaciones de las autoridades.
Según el más reciente informe meteorológico, la Tormenta Tropical "Helene" se ubica en las coordenadas 21.1 latitud norte y 86.2 longitud oeste, aproximadamente a 100 km al este-noreste de Cozumel, con vientos sostenidos de hasta 110 kph.
El fenómeno se desplaza hacia el noroeste, con una dirección de 325° a 15 kph y una presión mínima central de 979 milibares. Se ha observado una reducción en su velocidad de desplazamiento en 2 kph, mientras que sus vientos han aumentado en 15 kph y su trayectoria se ha inclinado 25° más al norte.
Se prevé que "Helene" se intensifique a huracán en el transcurso del día, cuando cruce el Golfo de México, alejándose de Cozumel.
La región norte de Quintana Roo, sin embargo, podría experimentar vientos de entre 30 y 40 kph, olas de 9 a 14 pies en el canal de Yucatán y lluvias moderadas, con posibilidad de tormentas eléctricas que podrían dejar precipitaciones de entre 25 y 30 milímetros. La tormenta continuaría su trayecto hacia la costa este de los Estados Unidos.