Quintana Roo / Riviera Maya

Autoridades llegaron al muelle Ultramar para evitar que turistas accedieran debido al peligro de las olas por el huracán

El paso de la tormenta tropical “Helene” en Quintana Roo generó que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía Preventiva del Estado de Quintana Roo impidieran el paso a la ciudadanía y a los turistas a las costas de Playa del Carmen, por lo que pusieron los acordonamientos necesarios para indicar a la población a tener cuidado, sin embargo, los turistas que no podían acceder al muelle de Ultramar se acercaron a “El Recodo” para presenciar cómo se ve una playa y los efectos del temporal en la zona náutica.

Pero con el alejamiento de la tormenta tropical "Helene", las empresas navieras han dado a conocer a la población que, a las 19:00 deben estar atentas a la información, pero hasta el momento no es permito el cruce a la isla de Cozumel.

Desde el muelle de Ultramar, se instalaron patrullas de la policía estatal y municipal, en donde acordonaron el lugar para impedir el paso de los turistas que deseaban caminar por el embarcadero para poder presenciar los efectos de la tormenta tropical en el océano.

Muchos de los turistas que estaban de curiosos informaron a este medio de comunicación que nunca habían pasado por estar refugiados en medio de este fenómeno meteorológico, sin embargo, en base a las preguntas hechas a los visitantes extranjeros y nacionales, la gran mayoría desconocían las restricciones en la movilidad sobre todo en el aeropuerto, por lo que los encargados de los centros de hospedaje tuvieron una comunicación muy “chata” con los huéspedes.

Debido a la tormenta tropical “Helene” se suspendieron las actividades náuticas / POR ESTO!

Este fue el caso de una pareja de chilenas, Valeria y Mónica, comentaron que creían que podían viajar al aeropuerto de Cancún para regresar a su país natal, siendo que, la tormenta tropical “Helene” llegó en el último día de su periodo vacacional.

El secretario de la Cooperativa Pesquera Xamán Ha, José Gómez Burgos informó que el paso de la tormenta tropical “Helene” no pasó a mayores afectaciones y no fue necesario el remolcar las embarcaciones. Recordó “en 1980, cuando era chaval pasó un huracán categoría 4, creo que era ‘Alán’, que tenía una trayectoria como esta y que era un huracán que amenazaba pasar sobre nosotros y se fue al Canal de Yucatán”.

Justo en la playa El Recodo, se pudo observar que los hombres de mar fueron bendecidos con este temporal que tampoco, les perjudicó en la elevación del mar.

La suspensión de las actividades náuticas, por la tormenta tropical “Helene” ha sido la cereza del pastel para los trabajadores del mar, porque la temporada vacacionista de lo que queda del mes de septiembre ha sido muy baja.

Finalmente, José Gómez Burgos reveló que desde la semana pasada sufrieron de cancelaciones para brindar el servicio de paseos náuticos a turistas y ahora con el temporal, tuvieron que cancelar las reservaciones que tenían, hasta que el puerto vuelva a ser reabierto a las embarcaciones menores, ya que todavía está con la alerta de color Naranja.