El niño Leonardo murió aparentemente por ahogamiento en una atracción del parque Xenses y sus piernas no fueron cercenadas como trascendió de manera inicial
La Carpeta de Investigación FGE/QROO/SOL/03/1675/2021, iniciada en la Vicefiscalía de la Riviera Maya el 28 de Marzo del 2021, revela que el menor de edad falleció aparentemente por ahogamiento.
La mecánica de hechos revela que la fuerza de succión de la alberca relajante de Xenxes, derivado de la falta de una coladera en el ducto de reciclaje de agua, mantuvo debajo del agua por varios minutos al infante, aunque sus piernas no fueron cercenadas, como trascendió.
También se precisa en el expediente que la inspección de la piscina relajante determinó baja profundidad y corriente baja.
El fallecimiento fue reportado por el personal del Hospital Amerimed a las 16:58 horas del 28 de marzo, pero el menor no se encontraba con sus familiares y sólo permanecía en el sitio un abogado quien se ostentó como representante del Parque, con quienes los agentes Ministeriales se entrevistaron y obtuvieron los primeros datos.
La Fiscalía General del Estado inició desde ese día la Carpeta de Investigación FGE/QROO/SOL/03/1675/2021, en la que se han recabado las declaraciones de los trabajadores del parque, familiares del menor y aunque existe un otorgamiento de perdón, esto no ha impedido que se sigan realizando las investigaciones.
Los dictámenes preliminares contenidos en el expediente señalan que se trató de un error, y debido a que los delitos de cometen por acción u omisión, el parque incurrió en responsabilidad en el fallecimiento del menor, aunque la Carpeta de Investigación continua integrándose.
También consta en el expediente que no se practicó la necropsia a petición del padre.
LAF