El 28 de mayo se llevará a cabo la audiencia de reposición de procedimiento contra Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo. Durante ésta se dará cumplimiento a una sentencia de amparo que invalida el auto de vinculación dictado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el Segundo Tribunal Colegiado, el exmandatario está acusado de enajenar, en conjunto con otros funcionarios y en el período de abril de 2011 a septiembre de 2016, 22 inmuebles del patrimonio de Quintana Roo y adquirirlos a precios subvaluados para después adjudicarlos a familiares y amigos que fungieron como prestanombres.
Noticia destacada
Panamá rechaza solicitud para nuevo juicio contra Roberto Borge, exgobernador de Q.Roo
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el valor real de estos predios era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos, pero fueron comercializados por 238 millones 790 mil 121 pesos, lo que significó una pérdida de 900 millones 099 mil 418 pesos para las arcas quintanarroenses.
Sin embargo, al resolver el amparo en revisión 555/ 2018, el Tribunal señaló que no es posible probar la participación de Roberto Borge en estos hechos y declaró que el auto de vinculación carece de fundamentos; por lo que ordenó reponer el proceso y celebrar una nueva audiencia.
Debido a las restricciones sanitarias, la audiencia se celebrará de manera virtual. El exgobernador será enlazado desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.
MA