Un buque tanque extranjero rescató anoche a nueve presuntos indocumentados cubanos a 316 kilómetros al sureste de Isla Mujeres y transbordó después con el equipo de rescate de la Marina mexicana para su traslado posterior en Puerto Juárez, informo la Novena Región Naval.
Esta acción, explico, se llevó a cabo al recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control, la cual informó que un buque tanque extranjero, avistó una embarcación menor con nueve tripulantes a bordo, de los cuales eran tres mujeres y seis hombres, los cuales fueron rescatados por el navío.
Noticia destacada
Ciudadanos muestran inconformidad ante dragado y relleno de la playa en Isla Mujeres
Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó inmediatamente el zarpe de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, a fin de dirigirse al área señalada, logrando interceptar al carguero a 13 kilómetros al norte de Isla Mujeres para recibir a las nueve personas.
Cabe destacar que una vez que se recibieron a las personas, fueron atendidos por personal de Sanidad Naval, encontrándolos en buen estado de salud.
La Secretaria de Marina actuó en todo momento con apego y respeto de los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, mismos que fueron trasladados al muelle de la Estación Naval de Puerto Juárez, donde les recibieron autoridades del Instituto Nacional de Migración, para realizar los trámites legales correspondientes. Este hecho es el primer rescate en alta mar que se lleva a cabo en 2023.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG