El pasado enero ocurrieron 131 homicidios en el Estado; 27 más que en el mismo periodo del 2022, cuando se registraron 104, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al ser cuestionado por el aumento en las cifras, el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, achacó la violencia en el Norte de Quintana Roo a la disputa que mantienen grupos antagónicos de la delincuencia organizada, así como a la reciente liberación de ciertos “personajes”.
Entre estos se encuentran Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, puesta en libertad de una prisión Federal en noviembre pasado, así como su hijo, José Rafael Socci Rodríguez, alias “El Dover”, soltado el pasado enero.
Autoridades federales y estatales reconocieron que habría un aumento en la violencia a partir de la liberación de ambos líderes del cártel de Cancún, pues intentarían recuperar los espacios para la venta de droga, extorsión y otros negocios ilícitos que perdieron mientras se encontraban en prisión.
Oyarvide Pedrero también reconoció la responsabilidad en el trabajo deficiente de la Policía Municipal. “Les toca la parte de prevención y reacción cuando sucede un ilícito; si no se logra la detención, viene la parte de la investigación, en dónde viene la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado” apuntó el mando policiaco.
Aseguró que durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hubo muchos detenidos en flagrancia, aunque aceptó que no pudieron capturar a todos los responsables de homicidios.
“Hay disputa sí, y supimos desde qué se recibió (el cargo) que con la liberación de ciertos personajes que se iban a incrementar los homicidios. Los homicidios han existido, y si nos vamos al 2019 vean que los números estaban peor” enfatizo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR